Proyecto Institucional

ESCUELA COOPERATIVA, COOPERATIVA ESCUELA

Mundo Nuevo nace en 1972, cuando un grupo de maestros y padres se conforma como una cooperativa de trabajo.

¿Qué implica que Mundo Nuevo sea una cooperativa de trabajo?

Una cooperativa de trabajo agrupa a trabajadores que se proponen fundamentalmente el ejercicio en común de las tareas productivas.

En este modo de organización no hay un único dueño, sino que todos los trabajadores son los asociados. Los mismos gozan de iguales derechos y obligaciones, y todos pueden formar parte del gobierno de la cooperativa.

Dentro de una estructura cooperativa no se perciben salarios. El excedente generado es distribuido en función de la tarea que cada uno de los asociados desempeña y de sus horas de trabajo.

ORGANIZACIÓN EN UNA ESCUELA-COOPERATIVA

Además de las tareas relacionadas con lo estrictamente pedagógico y con el funcionamiento cotidiano, integramos tres ámbitos de trabajo y decisión:

  • Consejo de Administración : compuesto por siete miembros elegidos entre los asociados por votación directa y mayoría simple. Es el gobierno institucional de la cooperativa.
  • Asambleas de Asociados: son reuniones periódicas donde todos los asociados tienen voz y voto, en las que se deciden cuestiones de política institucional, como por ejemplo la elección anual del Consejo de Administración o la distribución de excedentes. La asamblea es el órgano máximo de decisión.
  • Comisiones de Trabajo: algunas se abocan a la resolución de temas específicos, como por ejemplo el mantenimiento del edificio; otras, en cambio, se encargan de plantear y elaborar proyectos: pedagógica, acción cooperativa, eventos culturales o difusión.

LO COOPERATIVO EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO

La participación igualitaria, la valorización del bien común, la prioridad del trabajo colectivo por sobre el individual, son algunos de los principios que sostenemos en las salas y que, a su vez, privilegiamos en la organización interna de la cooperativa, porque apostamos a la coherencia entre el ser y el hacer.

Las tareas de encargados en las salas, la elección y el funcionamiento de un cuerpo de delegados, el uso común de los materiales, son algunas de las prácticas cotidianas de los chicos en la escuela, que encuentran su anclaje en los valores del cooperativismo.

Son estas prácticas las que dan cuenta de la particularidad del proyecto pedagógico de Mundo Nuevo, en el que se valoriza y se pone en juego el desafío de aprender a trabajar colectivamente, a pensar con otros, a construir acuerdos, a resolver problemas.

Equipo de trabajo

Mundo Nuevo es un proyecto educativo avalado por 45 años de trabajo con una pedagogía de avanzada, en la que la excelencia es el resultado de un trabajo en equipo.

Una escuela en donde los niños aprenden sobre el mundo, sobre los otros y sobre si mismos, pues fundamenta su acción educativa en valores como el amor por el conocimiento, la solidaridad y la cooperación, el respeto por los otros y por el espacio que los rodea.

En Mundo Nuevo todas las propuestas tienen un denominador común: fomentar la participación de los alumnos en la construcción de los conocimientos y de las normas que regulan la vida de los grupos.

La institución propicia que todos los estudiantes puedan establecer una buena relación con cada área, a la vez que descubrir sus gustos y preferencias, y desarrollar sus cualidades personales. Es una escuela inclusiva en la que las diferencias en relación con los modos de conocer y las capacidades se abordan a partir de propuestas de adaptación curricular, diseñadas y llevadas adelante por profesionales idóneos.

Cooperativa

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SECRETARIAS:

Dirección de nivel primario
Serena V. Colombo

Coordinación pedagógica de nivel primario
Denise L. Hilman y Soledad Agromayor

Dirección de nivel inicial
Florencia Fumaroni

Coordinación pedagógica de las salas 4 y 5 años
Georgina Otero

Coordinación de talleres obligatorios de nivel primario
Florencia Catenaccio y Serena V. Colombo

Coordinación del área de convivencia de nivel primario
Florencia Catenaccio y Serena V. Colombo

Coordinación de talleres obligatorios de nivel inicial
Florencia Fumaroni y Georgina Otero

Coordinación de talleres "Para todos mis compas"
Javier Pajoni

Secretaria Pedagógica de nivel primario y de talleres "Para todos mis compas"
Mónica Fernández

Secretaria Pedagógica de nivel inicial
Romina Alvarez

MAESTROS:

Sala de 2 años
Andrea La Morticella y Soledad Pereyra (Auxiliar)

Sala de 3 años
Natalia Caruso y Carolina Pofcher (Auxiliar)

Sala de 4 años
María Elizondo y Julia Aranguren (Auxiliar)

Sala de 5 años
Sol Estévez y Luciana Condomí (Auxiliar)

1er grado Rojo
Natalia Portas

2do grado Verde
Maitén Maffi

3er grado Amarillo
Lorena Barroso

4to grado Violeta
Lucas Ott

5to grado Naranja
Rubí Barnatan

6to grado Blanco
Magalí Merkier

6to grado Lila
Mercedes Esperón

7mo grado Azul
Micaela Hirsch

Ciencias Naturales
Julia Goldberg (Ariela Grunfeld en uso de licencia) y Almendra D´Aleo

Auxiliares turno mañana de nivel primario
Matías Gaspar, Lucía Pelourson, Laura Carballo y Lara Benitez

Biblioteca
Aylín Pitluk

Maestra de apoyo
Florencia Ballestrero

TIC
Mariana De Luca

TALLERES OBLIGATORIOS:

Arte y Comunicación
Melina Merkier, Paula Casabona (módulo de teatro), Nicanor Verocay Castro (módulo de música) y Magalí Merkier (módulo de muralismo)

Capoeira
Gabriela Iuso

Coopertaller (Gestión Cooperativa)
Melina Merkier

Ed. Física
Karina Cruz, Sandra Spector y Alejandro Meijomin

Ensamble vocal
Nicanor Verocay Castro

Expresión Corporal
Cecilia Grüner y Gabriela Iuso

Huerta
Julia Aranguren

Introducción a la danza
Cecilia Grüner

Ilustración
Natalia Sgandurra

Inglés
Silvana Accardo y Ariana Santanocita

Juegos y juguetes
Maite Elías Costa

Murales
Natalia Sgandurra

Música
Ofelia Plantade, Nicanor Verocay Castro y Valentina Faerberg

Narración Oral
Aylín Pitluk

Plástica
Maite Elías Costa y Victoria Abella

Taller integrado de arte en Sala de 3
María Elizondo y Maitén Maffi

Taller de arte en 1er grado
Carolina Pofcher

Teatro
Paula Casabona y Florencia Cristaldo

Auxiliares Talleres Obligatorios de Nivel Primario
Malena Manson, Alejandro Meijomin y Laura Saks

Auxiliares Talleres Obligatorios de Nivel Inicial
Florencia Cristaldo y Sol Estévez

TALLERES "PARA TODOS MIS COMPAS":

Cine
Soledad Castro y Julia Aranguren

Circo
Alejandro Meijomin, Daniela Ruiz y Malena Manson (Bárbara Gorini en uso de licencia)

Clown
Ignacio Díaz

Luthería
Lucas Trosman

Fotografía
Soledad Castro

Objetos jugados
Ignacio Díaz (Analía Fernández en uso de licencia)

Radio
Lautaro Rodovich

Juegos teatrales
Florencia Cristaldo y Florencia Ballestrero

Murga porteña
Maite Elías Costa, Karina Cruz y Florencia Ballestrero

Percusión
Lucas Trosman

Varieté
Antonella Carrillo

Títeres
Antonela Carrillo y Florencia Cristaldo

Auxiliar
Victoria Abella