Proyecto Institucional

ESCUELA COOPERATIVA, COOPERATIVA ESCUELA

Mundo Nuevo nace en 1972, cuando un grupo de maestros y padres se conforma como una cooperativa de trabajo.

¿Qué implica que Mundo Nuevo sea una cooperativa de trabajo?

Una cooperativa de trabajo agrupa a trabajadores que se proponen fundamentalmente el ejercicio en común de las tareas productivas.

En este modo de organización no hay un único dueño, sino que todos los trabajadores son los asociados. Los mismos gozan de iguales derechos y obligaciones, y todos pueden formar parte del gobierno de la cooperativa.

Dentro de una estructura cooperativa no se perciben salarios. El excedente generado es distribuido en función de la tarea que cada uno de los asociados desempeña y de sus horas de trabajo.

ORGANIZACIÓN EN UNA ESCUELA-COOPERATIVA

Además de las tareas relacionadas con lo estrictamente pedagógico y con el funcionamiento cotidiano, integramos tres ámbitos de trabajo y decisión:

• Consejo de Administración : compuesto por siete miembros elegidos entre los asociados por votación directa y mayoría simple. Es el gobierno institucional de la cooperativa.
  • Asambleas de Asociados: son reuniones periódicas donde todos los asociados tienen voz y voto, en las que se deciden cuestiones de política institucional, como por ejemplo la elección anual del Consejo de Administración o la distribución de excedentes. La asamblea es el órgano máximo de decisión.
  • Comisiones de Trabajo: algunas se abocan a la resolución de temas específicos, como por ejemplo el mantenimiento del edificio; otras, en cambio, se encargan de plantear y elaborar proyectos: pedagógica, acción cooperativa, eventos culturales o difusión.

LO COOPERATIVO EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO

La participación igualitaria, la valorización del bien común, la prioridad del trabajo colectivo por sobre el individual, son algunos de los principios que sostenemos en las salas y que, a su vez, privilegiamos en la organización interna de la cooperativa, porque apostamos a la coherencia entre el ser y el hacer.

Las tareas de encargados en las salas, la elección y el funcionamiento de un cuerpo de delegados, el uso común de los materiales, son algunas de las prácticas cotidianas de los chicos en la escuela, que encuentran su anclaje en los valores del cooperativismo.

Son estas prácticas las que dan cuenta de la particularidad del proyecto pedagógico de Mundo Nuevo, en el que se valoriza y se pone en juego el desafío de aprender a trabajar colectivamente, a pensar con otros, a construir acuerdos, a resolver problemas.

Equipo de trabajo

Mundo Nuevo es un proyecto educativo avalado por 45 años de trabajo con una pedagogía de avanzada, en la que la excelencia es el resultado de un trabajo en equipo.

Una escuela en donde los niños aprenden sobre el mundo, sobre los otros y sobre si mismos, pues fundamenta su acción educativa en valores como el amor por el conocimiento, la solidaridad y la cooperación, el respeto por los otros y por el espacio que los rodea.

En Mundo Nuevo todas las propuestas tienen un denominador común: fomentar la participación de los alumnos en la construcción de los conocimientos y de las normas que regulan la vida de los grupos.

La institución propicia que todos los estudiantes puedan establecer una buena relación con cada área, a la vez que descubrir sus gustos y preferencias, y desarrollar sus cualidades personales. Es una escuela inclusiva en la que las diferencias en relación con los modos de conocer y las capacidades se abordan a partir de propuestas de adaptación curricular, diseñadas y llevadas adelante por profesionales idóneos.

Cooperativa

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SECRETARIAS:

Dirección de nivel primario
Serena V. Colombo

Coordinación pedagógica de nivel primario
Denise L. Hilman y Soledad Agromayor

Dirección de nivel inicial
Florencia Fumaroni

Coordinación pedagógica de las salas 4 y 5 años
Georgina Otero

Coordinación de talleres obligatorios de nivel primario
Florencia Catenaccio y Serena V. Colombo