Áreas Curriculares
Educación por el Arte
Lo Vincular y lo Social

Como toda escuela, Mundo Nuevo establece la distribución de los contenidos a trabajar en cada uno de los grados en función de los lineamientos curriculares de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Educación de la C.A.B.A.

Esos contenidos se transitan a través de proyectos que implican para los alumnos diferentes desafíos: de producción, de construcción, de acción, de investigación, de reflexión. En cada proyecto, al hacer los recortes de contenido que les dan forma, nuestra preocupación esencial es con los modos de aprender, las herramientas cognitivas que involucran esos contenidos, las estrategias de pensamiento, el hacer y la reflexión sobre los modos de hacer, el tratamien to de la información y su comunicación, etc.

En muchas oportunidades los proyectos integran contenidos de diferentes áreas. Algunas veces las otras areas sirven de soporte, permiten resolver algunos aspectos del trabajo o le dan su contexto.

La Biblioteca es uno de los espacios de trabajo cotidiano para los alumnos de la escuela. Integrada a los proyectos – con la frecuencia mínima de una hora semanal fija de trabajo – como espacio abierto para los recreos, o en proyectos que le son propios, los cuales apuntan a favorecer las instancias de lectura autónoma y placentera, a desarrollar las competencias lectoras, a fortalecer el vínculo de los chicos con la literatura y la divulgación científica.

El área de Inglés en la escuela se desarrolla en dos horas semanales. El objetivo es que los chicos, progresivamente, vayan aproximándose a la lengua y explorando las posibilidades comunicativas que esta les da. Se propicia la oralidad, el juego, el entrecruzamiento con otros lenguajes, como los artísticos, o con otros contenidos, como los de las ciencias, para que los alumnos logren comprender y producir textos adecuados para los distintos niveles.

A partir de 4º grado el área de Ciencias Naturales es abordada por un docente especial, en el espacio del laboratorio.

La escuela cuenta con una jornada extendida obligatoria de talleres en la que se abordan los lenguajes artísticos.

Consideramos que estos son parte esencial de la educación de las personas, son inherentes a la formación integral del sujeto. Los talleres de Mundo Nuevo son espacios de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo, con los lenguajes artísticos como herramientas para conocer la realidad.

Obligatorios

• Plástica
  • Teatro
  • Educación Física
  • Juegos y juguetes
  • Narración oral
  • Expresión corporal
  • Ensamble vocal

Este es el aspecto tal vez más distintivo de nuestra propuesta. Se trata de un trabajo sistemático, organizado, planificado, sobre aspectos que hacen a la vida en común, al trabajo con otros, a la convivencia en un espacio social.

Para Mundo Nuevo esta es un area de aprendizaje, tan importante como las demás: los chicos aprenden a vincularse, aprenden a resolver los problemas de diferentes modos, aprenden a comunicarse con los demás, a trabajar y convivir con otros, a compartir materiales, trabajo, juegos, espacios. De esto se trata. En algunos aspectos se toca con contenidos que los diseños curriculares engloban en Formación ética y Ciudadana.

Algunas de las actividades que sostienen el trabajo de esta área son:

• Rondas y dinámicas grupales
  • Autoevaluaciones