Primaria: Talleres Obligatorios
Primaria: Talleres Optativos
Jardín: Talleres Obligatorios
Jardín: Talleres Optativos

Los talleres de Mundo Nuevo son espacios de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo.

Las artes dentro de la escuela ofrecen, desde el aprendizaje de diferentes lenguajes, oportunidades de poner en juego la capacidad creativa propia de cada sujeto frente al desafío de conocer la realidad y operar con ella.

Nuestro objetivo no es formar niños artistas sino centrarnos en un diálogo entre el trabajo personal sobre límites y posibilidades, y una permanente indagación sobre modos de construcción colectiva en cada una de las artes.

Lo singular que el arte aporta a la formación de sujetos posicionados activa y protagónicamente frente a sus aprendizajes, tiene que ver con que se atraviesa la realidad con un lenguaje, un código simbólico que contiene y da sostén a las fantasías, sueños y posiciones personales.

Jornada Extendida Obligatoria

1er grado: se desarrolla un Taller Integrado de Artes durante las tres tardes obligatorias; sostenido por un maestro que combina en sus proyectos los lenguajes de la Plástica, el Teatro, la Expresión Corporal. En una de esas tardes los chicos tienen una hora de Música, con la profesora del área. Las horas de Educación Física se cursan durante la mañana.

2do a 6to grado: durante las tardes los chicos y chicas tienen clases de Plástica, Música, Teatro y Educación Física con una currícula de cada área cuyos contenidos van complejizándose año a año. Además, lo chicos y chicas pasan por talleres que son diferentes cada año y que enriquecen sus posibilidades de exploración y de expresión:

2do grado: Taller de juegos y juguetes

3er grado: Taller de narración oral

5to grado: Taller de ensamble vocal

4to grado: Taller de expresión corporal

6to grado: Como útlimo año dentro de ésta secuencia de talleres, este grado, realiza una producción integradora en la que se realiza la puesta en escena de una obra de teatro desde el taller de teatro siendo la puesta musical el proyecto del taller de música y el diseño y realización de la escenografía el del taller de plástica. Esta obra se muestra en una sala teatral para toda la comunidad de la escuela (padres, chicos, trabajadores de la cooperativa).

7mo grado: las tardes de los talleres tienen un cambio importante. Son dos tardes obligatorias y en ellas los chicos tienen un Taller de Arte y Comunicación. En él tienen la posibilidad de condensar y sintetizar los conocimientos adquiridos durante toda la primaria, resignificándolos y enriqueciéndolos con los contenidos específicos de los medios. .El taller se desarrolla en dos tardes obligatorias los días martes y jueves. El grupo trabaja con un docente que los acompaña en el desarrollo del taller anual. Asimismo y en una secuencia trimestral el proyecto se nutre de las herramientas adquiridas en teatro, música y plástica. Para ello hay un docente del área que acompaña el proyecto en cada trimestre una hora semanal.

En este espacio proponemos una estructura de 4 talleres para que los chicos y las chicas elijan 2, con el fin de trabajar desde el arte como eje centralizador del aprendizaje. Si bien cada taller tiene sus contenidos específicos, pensamos la tarde como un todo y valoramos que los chicos transiten por ambos talleres, explorando las similitudes y diferencias que cada propuesta tiene.

* Esta actividad está abierta a la comunidad.
* Para alumnos de la escuela la institución cuenta con servicio de comedor.

Consultá los aranceles de “Para todos mis Compas”


Miércoles 13:15hs a 16:15hs
Circo, Clown, Fotografía y Creación de objetos

Viernes 13:15hs a 16:15hs
Murga, Cine, Juegos y Percusión

Circo

Entrada en calor. Acrobacia de piso: roles, verticales, puentes, cangrejos, diferentes destrezas en pequeños grupos. Puesta en común. Acrobacia en altura: Telas y Trapecio: técnica, destrezas y pruebas y trucos. Cuidado del cuerpo propio y el de los compañeros. Producción grupal.

Fotografía

Trabajamos con cámaras digitales, aprendiendo el uso y el cuidado. El valor de la imagen fotográfica, exploración y decisión en las tomas. Transformación de la imagen a través de la imaginación y tecnología. Creación de cámaras estenopeicas. Para este taller se requiere que cada niño o niña traiga una cámara digital y el cable USB en un estuche en cada uno de los encuentros.

Murga

Nuestra murga tiene por nombre “Las huellas de los monos de Mundo Nuevo”. Sus colores: amarillo, rojo y violeta. Vestimenta con levitas. Bombo propio. Baile y canciones como construcciones colectivas: presentación, la crítica, la matanza y la despedida. Participación en corsos infantiles junto a otras instituciones.

Cine

El cine como un arte, ver y aprender el detrás de escena y de la cámara. Planos. Luces, imágenes en movimiento, pasajes de documentales, cortos y películas. Ejercitación. Creaciones de diversos formatos y producciones.

Clown

Personajes de nariz roja que emocionan, divierten, hacen reir, dan ternura. Jugaremos a explorar las posibilidades de este arte. Dicen que el clown es un poeta en acción. Ejercicios en grupos, en parejas e individuales dentro de la clase.

Percusión

El cuerpo humano es nuestro primer instrumento. Los múltiples sonidos de la voz, las palmas, los pasos, silbidos, chasquidos, las manos que pueden percutir infinidad de objetos. Un taller para jugar con la rítmica del cuerpo y distintos instrumentos de percusión.

Creación de objetos

¿Le inventaron alguna vez características maravillosas a las cosas? ¿Pensaron alguna vez en la posibilidad de hacer real algún objeto imaginario, cómo sería, cómo se hace? En este taller, a través de la plástica creamos y construimos nuevos objetos, con usos inventados por nosotros o por nuestros compañeros.

Juegos

¿Sabemos a qué jugaban los grandes cuando eran chicos? ¿Cómo nacieron esos juegos? ¿Los jugamos con nuestros amigos? El mundo de los juegos es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Pero no solo jugamos, sino que también construimos algunos de los materiales para poder jugar.

Los talleres de Mundo Nuevo son espacios de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo.

Las artes dentro de la escuela ofrecen, desde el aprendizaje de diferentes lenguajes, oportunidades de poner en juego la capacidad creativa propia de cada sujeto frente al desafío de conocer la realidad y operar con ella.

Nuestro objetivo no es formar niños artistas sino centrarnos en un diálogo entre el trabajo personal sobre límites y posibilidades, y una permanente indagación sobre modos de construcción colectiva en cada una de las artes.

Lo singular que el arte aporta a la formación de sujetos posicionados activa y protagónicamente frente a sus aprendizajes, tiene que ver con que se atraviesa la realidad con un lenguaje, un código simbólico que contiene y da sostén a las fantasías, sueños y posiciones personales.

 

Jornada Extendida Obligatoria

A partir de la sala de 3 años los chicos se quedan un día, que puede ser martes o jueves, a almorzar en el jardín y participar de una propuesta de taller.

Taller de huerta
…la tierra , el tacto, las plantas, los bichos, los colores, el cuidado, las tareas conjuntas, el juego, el placer de disfrutar el fruto de nuestro trabajo, la lluvia, el sol y las nubes…

Taller de ilustración
“Princesas, dragones, monstruos y coladores”. Un taller que invita a los chicos a acercarse al mundo de la ilustración a partir del aspecto más conocido por ellos: los personajes.

Taller de capoeira
Un espacio en donde la danza y la música juegan con los movimientos y los sonidos de los animales…una ronda mágica que posibilita la comunicación a través del juego y la expresión corporal.

Taller de murales
Un momento para explorar diferentes materiales de la plástica en el que la propia expresión puede ser recreada y completada por los demás.

Taller integrado de arte (sala de 3 años)
Dos personajes les proponen a los chicos diferentes situaciones para jugar, cantar, cocinar, dibujar y bailar.

En este espacio proponemos una estructura de talleres integrados con el fin de trabajar desde el arte como eje centralizador del aprendizaje. Si bien sabemos que cada taller tiene sus contenidos específicos, nuestra propuesta se trata además de abordar los ensambles. Por ello es que pensamos la tarde como un todo y valoramos que los chicos transiten por ambos talleres, hallando las relaciones y las complementaciones que brinda cada una de las partes.

* Esta actividad está abierta a la comunidad.
* Para alumnos de la escuela la institución cuenta con servicio de comedor.

Consultá los aranceles de “Para todos mis Compas”


Viernes 13:15hs. a 16:15hs
Juegos Teatrales y Circo

Juegos Teatrales

Jugar inventando personajes cotidianos y ficcionales. El uso de la imaginación para la creación y recreación de situaciones lúdicas. Abordamos las expresiones y los movimientos del cuerpo. Música, expresión corporal, lectura de cuentos y juegos. Disfraces.

Circo

Acrobacia de piso: circuitos de colchonetas: roles, verticales, panqueques, carretillas, conejitos y cangrejos como diferentes tipos de desplazamientos. Equilibrio sobre rodillos y neumáticos. Acrobacia en altura: telas y trapecio. Uso correcto del cuerpo y sus cuidados. iniciación en la técnica circense.

Murga

Nuestra murga tiene por nombre “Las huellas de los monos de Mundo Nuevo”. Sus colores: amarillo, rojo y violeta. Vestimenta con levitas. Bombo propio. Baile y canciones como construcciones colectivas: presentación, la crítica, la matanza y la despedida. Participación en corsos infantiles junto a otras instituciones.

Títeres

Construcción y uso de diferentes tipos de títeres: de dedo, de sombra, de cartón, de tela, con colores, con o sin gestos, de varillas, etc. Creación del espacio con materiales cotidianos y no tanto. Historias espontáneas y compartidas. Cuidado del material.