Terraza de Lectorxs 2020

Terraza de Lectorxs es un proyecto de lectura por placer que debe su nombre al de la biblioteca de la escuela.

La propuesta es ofrecerles a lxs chicxs una diversidad de textos (que cambia año a año) para que lean, miren y descubran y organizamos actividades diversas para promover esas lecturas.

El listado está dividido por temáticas diversas donde se pueden encontrar propuestas para cada edad. Es por eso que se observan colores alrededor de los libros que se corresponden con los colores de cada grado.


LIBROS DE POEMAS Y CANCIONES

Los versos de la niña lápiz

de Silvia Schujer Ed. Loqueleo
La vida oculta de los objetos cotidianos: una galería de seres extraños y misteriosos. Un libro poético donde las palabras y las imágenes son protagonistas.

Botánica poética

de Juan Lima.  Ed. Calibroscopio

¿En qué métrica cabe un maní? ¿Qué metáforas puede inspirar la radicheta?

¿Un poemario botánico o un manual de botánica lírica? Poéticamente, ¿nos importa un rabanito? 

Todo es posible en este libro, en el que riman la botánica, la poesía y el humor.

Dragones o pajaritos

de Cecilia Pisos. Ed SM

Entre poemas y versos, los pajaritos se presentan como dragones; unas veces vuelan y otras son nubes. Y son todos muy distintos: unos cantan por las mañanas, otros planean por no incendiar, unos cambian de ramas, los otros de capas que desplegar. 

Cualquier verdura

de Nicolás Schuff. Ed. Ralenti
¿Qué hace todo el día la zanahoria misteriosa? ¿Por qué la arveja se queja y quiere ser rosa? La papa sabihonda y el rabanito indeciso, ¿irán a parar al mismo guiso? ¿Quién dijo que una ensalada no tiene misterio, humor  y poesía? Después de leer este libro, vas a entrar con más cuidado a la verdulería. 

Ver llover

de Germán Machado. Ed. Calibroscopio
Este libro de poemas recorre la ciudad transformada por la lluvia y va mostrando los cambios que el agua produce tanto en la ciudad como en sus habitantes. Desde una lluvia amable y cantarina que alegra el alma, la densidad de una tormenta que tiñe todo de negro, el chaparrón que sacude o la lluvia mansa que resbala como una cortina. Estos poemas se detienen en los estados de ánimo que el agua provoca: desde la risa y el juego hasta el frío y la tristeza.

Vicente Huidobro, poemas ilustrados

Vicente Huidobro, selección de Cristóbal Joannon. Ed. Amanuta
El poeta vanguardista Vicente Huidobro, padre del Creacionismo, revolucionó en la primera mitad del siglo pasado la poesía hispanoamericana. Esta selección de sus poemas nos adentra en un mundo a veces muy distinto al de todos los días, en el que aparecen gallos cantando sobre la Torre Eiffel y “barcos en peligro entre dos astros”

¿De dónde vienen esas voces?

de Lucila Carbelli. Ed. Iamiqué
América Latina es enorme y diversa. Sus cantos y sus bailes nos cuentan sobre su gente y sus raíces… ¿Desde cuándo se celebra el carnaval? ¿Qué tienen que ver los esclavos y el candombe? ¿Cómo llegó el diablo a estas tierras? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? ¿De dónde viene la palabra cumbia?

Algunas preguntas

de Pablo Neruda. Ed. Ojoreja

“¿Cómo se llama una flor que vuela de pájaro en pájaro? ¿Y cómo se llama ese mes que está entre Diciembre y Enero?”,

Por suerte el universo está lleno de preguntas sin respuesta, como todas las que Pablo Neruda ofrece en este libro, para que los lectores puedan jugar a contestarlas.

Caligramas

de Diana Briones. Ed. AZ
Una antología que reúne el antiguo arte de la creación de caligramas, esas palabras que se dibujan o esos dibujos que se leen.


LIBROS DE VIAJES Y AVENTURAS

El viaje más largo del mundo

de Gustavo Roldán. Ed. SM
Los animales del monte emprenden un viaje en busca de “ese lugar” del que “alguien” les habló. En su camino, el sapo, el ñandú, el piojo, la pulga y el bicho colorado, el tatú, el quirquincho, la paloma y el yacaré tienen que vencer las dificultades del terreno; algunas son muy fáciles para unos y muy difíciles para otros. Así, corren, saltan, vuelan juntos y enfrentan obstáculos hasta que llegan a “ese lugar”…

Siete millones de escarabajos

de Comotto. Ed. Fondo de Cultura Económica
Siete millones de escarabajos resultan muy pequeños dentro de un arca enorme – que es pequeñísima al lado del mar o del sol -, pero siempre serán una muy decidida y numerosa familia que se quiere bien. 

Princesas dragones y otras ensaladas

de Magali Le Huche y Marie Vaudescal. Ed. Adriana Hidalgo
En el reino de Valvasoria la tradición dice que a los quince años las princesas son raptadas por un dragón para ser rescatadas por un príncipe. La princesa Escarola ya tiene quince, pero es tan malhumorada, engreída e insufrible que ningún dragón se la ha llevado. Ofendida, emprenderá un viaje para exigirle explicaciones al dragón. Una novela divertida y llena de aventuras. 

Clarita se fue a la China

de Graciela Montes. Ed. Loqueleo
Un día Clarita preparó una valijita, agarró a su muñeca Pepa y dijo: -Me voy a la China… ¿Cómo será, con sus gatos chinos, carteros chinos y árboles chinos?

Sapo en Buenos Aires

de Gustavo Roldán. Ed. Loqueleo
Don sapo regresa al monte, después de su viaje a Buenos Aires, donde se dejó sorprender por la ciudad, sus habitantes y sus costumbres. Todos quieren oír las historias, que fascinan al bicherío: ¿esas personas no conocen a los animales del monte? ¿Viajan todo el día amontonados? ¿Se tapan el cuerpo con trapos de colores? Un retrato de los porteños desde la singular perspectiva de un sapo muy curioso.

El insoportable

de Ricardo Mariño. Ed. Loqueleo
Bruno detesta los campamentos, odia el viento, la lluvia, la nieve, los insectos y la suciedad que se pega en las manos. Sin embargo, durante este campamento, tendrá un extraño encuentro con los diminutos habitantes del pueblo de Krup.

La expedición

de Ricardo Mariño. Ed. Loqueleo

La expedición es una novela que cuenta el divertido viaje de dos chicos, que van escondidos en una carreta a las Salinas Grandes, en Buenos Aires de fines del 1700. En su aventura no faltarán los indios, una cautiva, un tío cantor y un supuesto secuestro; ingredientes atractivos para una buena historia.

En la senda del contrario

de Martín Blasco. Ed. Norma
Aruk recorre el camino. No recuerda desde cuándo ni tampoco sabe bien por qué. A veces, el camino le brinda alimento y abrigo: él los acepta agradecido. Pero un día en que el hambre se vuelve intolerable, Faruk se detiene en una ciudad igual a cualquier otra. Allí reina un hombre que, encerrado en una torre, controla el destino de un pueblo oprimido. Camino y torre; mar y cielo: todos somos el reflejo de un otro. Incluso, a veces, de nuestro propio enemigo.

Ramona revelada

de Mariana furiasse. Ed. SM
El padre de Ramona se va de viaje y ella, muy a su pesar, tiene que trasladarse a la playa donde vive su abuela, a quien no ve desde hace mucho tiempo. El fin de semana de Pascuas comenzará con un viaje resistido que, poco a poco, se transformará en un regreso a una historia con algunos tramos olvidados y muchos que todavía duelen.

La brújula dorada

de Philip Pullman. Ed. Roca Junior

Lyra Belacqua y su animal Daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Cartas para Julia

de María Inés Falconi. Ed. Loqueleo

Las vacaciones en la playa con su familia no son muy divertidas para Julia… Hasta que un día lo conoce a él y todo cambia. Ésta es una novela epistolar donde las cartas de dos amigas van y vienen llenas de consejos y anécdotas.

Norton Gutiérrez y el experimento del profesor Maglione

de Juan Saenz Valiente. Ed. Hotel de las ideas
El experimento, ¿Será en beneficio de la humanidad… o será su perdición? ¿Puede confiar Norton en todos sus acompañantes? La aventura llama, y esta vez Norton estará perdido en una isla, perseguido por una criatura imparable. Un depredador que los humanos mismos han inventado. El agradable profesor Maglione quiere mostrar al mundo su revolucionaria creación. Pero las cosas no salen bien durante el cóctel de presentación, y un sólo error los pondrá a todos en un peligro mortal.

El mapa imposible

de Liliana Bodoc. Ed. Alfaguara
Lila, Diego y Julián se dedican a investigar aquellos lugares propios de la infancia y el crecimiento, tales como la siesta, la fiebre, la adolescencia, la mentira, las escondidas, el azar “El mapa imposible” es un relato atravesado por el ensueño de la infancia y por la bruma del crecimiento. Mapa de no lugares, aquellos espacios donde pasan las cosas realmente importantes: el amor, la felicidad, el miedo. Cada persona es, de alguna manera, un mapa cambiante, poético, imposible.

El eternauta II

de Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López. Ed. Norma
De vuelta en 1959, Juan Salvo, el eternauta, ha olvidado la nevada mortal que arrasará el futuro. Sin embargo, Germán no puede dejar de pensar en todo lo que el viajero del tiempo le ha contado e intenta por todos los medios hacerle recordar.

Pero el destino les tiene preparado un nuevo viaje que los transportará al Buenos Aires de mucho después de la terrible nevada.


LIBROS CON MISTERIOS

El misterioso caso del oso

de Oliver Jeffers. Ed. Fondo de Cultura Económica
Una escalofriante historia de misterio, crimen, sospechosos, aviones de papel, un bosque y un oso que quería ganar a toda costa.

Hamamelis y el secreto

de Ivar da Coll. Ed. Ekaré

Miosotis ha entregado a su amigo Hamamelis un secreto y le ha pedido que lo guarde muy bien. Hamamelis así lo hace, pero llegan Caléndula y Albahaca queriendo conocer el secreto.

Lo tientan con galletas de canela y bailes de maraca, cosas por las que Hamamelis siente gran debilidad, pero… un secreto es un secreto. ¿Podrá Hamamelis resistir la tentación?

Voces en el parque

de Anthony Browne. Ed. Fondo de Cultura Económica
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginás qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?

El enigma del barquero

de Laura Devetach. Ed. alfaguara
¿Cómo nacen los enigmas? A veces, asoman a nuestro alrededor en las cosas mínimas, casi sin que nos demos cuenta. En las ramas de los sauces, en el sabor de un chipá, en un caleidoscopio, en un dolor nuevo, en un desafío impensado. Y por supuesto, también en la literatura. Si miramos con atención, quizás descubramos que en aquello que creemos conocer, vive la magia.

El último espía

de Pablo de Santis. Ed Loqueleo
Hay misterios que es mejor no resolver. El espía Canguro Embalsamado nota que los bares ya no albergan más gente misteriosa, y los cines ya no son más el escenario para el intercambio de mensajes secretos. Y cuando por la calle se ve gente de impermeable, es porque llueve. En el momento en que su agencia de espionaje cierra y él se transforma en el Último Espía, sus días de secretos y peligros parecen terminar. Pero llega el llamado de un Millonario Misterioso que lo contratará para develar muchos enigmas más. Sus días de espía recién comienzan.

El misterio de Crantock

de Sergio Aguirre. Ed. Norma
El rumor de que en Crantock ocurría algo que escapaba a la razón y a la naturaleza siempre se mantuvo vivo entre sus habitantes. Pero era tan apacible y generosa la vida en aquel lejano valle del sur, que nada hacía esperar el curioso final que tuvo el pueblo de Crantock esa horrenda tarde de enero.

Octubre, un crimen

de Norma Huidobro. Ed. SM
Inés tiene que ir al baile de disfraces de su prima y por eso visita una casa de venta de ropa antigua. Allí compra un vestido amarillo de organiza, y en el ruedo de éste encuentra una carta de 1958 en la que una adolescente pide ayuda para evitar el asesinato de su padre y su propia muerte.

Un tren a ningún lugar

de Norma Huidobro. Ed. SM
Una herencia en Adrogué. Una casa de novela cerca de la estación del ferrocarril. Una biblioteca que guarda un secreto cifrado en un cuadro antiguo. Un tren atrapado en el tiempo y un destello en el último vagón. Un misterio perturbador que obsesiona a la joven protagonista. Una historia de suspenso que atrapa hasta el desvelo.

Ladrón de vidas

de Horacio Convertini. Ed. SM
La verdad sobre el extraño caso del señor Valdemar revive en la historia de tres amigos a los que les encanta leer cuentos de terror. En Villa Luppi los llaman los Piel de Judas, y todo el mundo les teme. Pero el ladrón de vidas está cerca y pondrá a prueba su valor. Una aventura en la que la hipnosis oculta un secreto mortal.

El diamante oscuro

de Andrea Ferrari. Ed. SM
Alina es una adolescente que vive una realidad especial: es la intérprete de sus padres sordos. Una carta que llega de Sudáfrica, enviada por Lucio, un pariente al cual no ven hace años, cambia por completo la vida de la familia. Son los beneficiarios de una increíble herencia: un codiciado diamante.
Alina y sus padres deciden reclamar la fortuna y esto desencadena una oscura historia de venganza, celos y muerte. Para evitar que la joya caiga en manos equivocadas, Alina se verá obligada a vivir una vertiginosa aventura contrarreloj.

De repente en lo profundo del bosque

de Amos Oz. Ed. Fondo de Cultura Económica

Una noche, hace muchos años, cuando los habitantes adultos de la aldea eran todavía niños, desaparecieron de ella todos los animales y nunca los volvieron a ver. Maya y Mati, dos niños que guardan un secreto que los aleja de los demás, deciden internarse en el bosque para descubrir la verdad sobre la desaparición de los animales y sobre el espíritu de Nehi.


LIBROS DE CASAS Y FAMILIAS

Había una vez una llave

de Graciela Montes. Ed. Loqueleo

Antolina es una viejita que, tras encontrar una llave muy particular, recorre calles y paisajes hasta llegar a la puerta que puede abrirse con esa llave perdida. Allí se encontrará con una sorpresa que la espera.

Abel regala soles

de Itsvansch. Ed. SM

Abel no habla ni sonríe, ni siquiera cuando está contento. Abel dibuja soles. La ciudad brilla por tantos soles. “Pero cuando todos tuvieron montones de soles, empezaron a cansarse y le dijeron: ¡Basta, Abel! ¿Por qué no dibujás otra cosa?”. A partir de ahí, los soles dibujados dejan de brillar y viene la tormenta.

Secreto de familia

de Isol. Ed. Fondo de Cultura Económica
La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás.

La batalla de los monstruos y las hadas

de Graciela Montes. Ed. Loqueleo
Este libro se presenta como la primera novela de un perro escritor -Nepomuceno Mus- que narra, desde su particular punto de vista, las peleas entre lxs hermanxs de la casa y sus amigxs.

La familia Delasoga

de Graciela Montes. Ed. Colihue

Esta familia quiere estar tan pero tan unida que sus miembros están atados con sogas lxs unxs a los otrxs. Es lindo estar ligados pero trae muchas dificultades prácticas a la hora de desplazarse. Y a veces se quiere dar un paseíto independiente. La solución es darse cuenta de cuál es la verdadera unión.

Prohibido ordenar

de Mario Mendez. Ed. Pequeño editor
Tomás llegó de trabajar cuando amanecía. Abrió la puerta de calle, cruzó el patio delantero y entró al comedor. Iba hacia la cocina cuando algo lo hizo tropezar. Tirada en el piso, había una muñeca. Tomás trastabilló y volvió a pisar algo, un oso marrón. Tomás bufó, prendió la luz y miró a su alrededor con el ceño fruncido.” Las hijas de Tomás nunca ordenan nada, y eso lo enoja mucho… Hasta que un día todo cambia

El libro de los cerdos

de Anthony Browne. Ed, Fondo de Cultura Económica
La familia De la Cerda está acostumbrada a que la señora De la Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse solo les dice una cosa: “¡Son unos cerdos!” Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella… tenía toda la razón.

De carta en carta

de Ana María Machado. Ed. Loqueleo
Esta es la historia de Pepe y de su abuelo, el jardinero José. Pepe no quería ir a la escuela y entonces se quedaba ayudando a José. Un día el niño se enojó mucho con el anciano y decidió hacerle una carta, pero no sabía escribir, así que recurrió a un escribidor. Nunca se imaginó todo lo que iba a descubrir de carta en carta.

Los hermanos no son cuento

de María Inés Falconi. Ed. Colihue
Cómo cambia el mundo cuando llega un hermanito (¡o hermanita!), o lo que pasa cuando a este le están enseñando a “pedir”, o si nuestra hermanita es dicharachera y cuenta historias tontísimas, o se quiere apropiar de todo lo que es nuestro… Una serie de relatos chispeantes o no tanto sobre lo que trae la presencia de un hermano en la casa.

El tesoro escondido

de Silvia Schujer. Ed. Loqueleo

¿Qué pasa cuando llega de visita una prima casi perfecta que vive en el extranjero? ¿Cómo se convive con hermanos trillizos o qué sucede cuando los padres se van de viaje por unos días? Estas y otras situaciones cotidianas darán origen a las desopilantes historias de este libro que, a modo de álbum familiar, retrata escenas cotidianas donde sus protagonistas -padres, hijos, hermanos, abuelos, primos, tíos y hasta una singular vecina- nos sorprenderán con increíbles aventuras.

El lunático y su hermana Libertad

de Paul Kropp. Ed. Norma

La era de los hippies pasó hace ya muchos años, pero el padre de Ian y Libertad McNaughton insiste en seguir en esa onda y constantemente hace que sus hijos se avergüencen. Cuando la madre, que había desaparecido años atrás, reaparece, Ian y Libertad se ven en medio de dos extremos.

Amigos por el viento

de Liliana bodoc. Ed. Alfaguara

Siete relatos que dejan marcas. Tal como la vida que a veces se comporta como el viento y entonces trae aires de amor, o aires llenos de desengaño, aires que con su paso nos transforman.

Veladuras

de María Teresa Andruetto. Ed. Norma

Rosa Mamani, una muchacha descendiente de indígenas aymaras regresa a la Quebrada de Humahuaca, donde vivieron sus ancestros. Allí, frente a una única figura externa, Rosa revela su historia. Rosa es un personaje a la vez frágil y fuerte, profundamente signado por los hechos que convulsionaron a su familia: la muerte trágica del padre, el enfrentamiento con su madre y con su hermana, la pobreza, la discriminación, el resentimiento.

Salvaje

de Emily Hughes. Ed. Zorro Rojo
Una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella.

Familiario

de Mar Cerdá. Ed. Comanegra

No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… ¡Todas las familias del mundo caben en este libro!

Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?

de Luis María Pescetti. Ed. Loqueleo
Distintos modos, costumbres, creencias y ritos. Diferentes identidades, viajes y profesiones. Cada familia es un mundo que imaginamos igual a todos los demás. Cuando descubrimos que no, entonces nos preguntamos: Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?


LIBROS DE VECINXS, BARRIOS Y CALLECITAS

La tortilla de papas

de Sandra Siemens. Ed. Del Naranjo
La abuela Sebastiana está decidida a hacer una rica tortilla, pero no tiene huevos. Sale a comprar y compra, compra compra de todo.. Menos huevos, tendrá que volver a salir a comprar ¿Con qué se distraerá esta vez?

Niños, las brujas no existen

de María Inés Falconi. Ed. Quipú/Ed. Colihue
Dicen por ahí que, en un reino lejano, existen unas brujas enanas que se esconden y les hacen bromas pesadas solamente a los niños. Y como si fuera poco, los adultos no les creen porque nunca las vieron y ¡les echan la culpa de todas las travesuras a ellos!

Gatos eran los de antes

de Graciela Beatriz Cabal. Ed. Loqueleo
Florcita es una gatita de su casa. Cacique es un gato de la calle. Hasta que se conocen y se enamoran. A partir de ese momento, cambian muchas cosas en sus vidas y en las de todo el gaterío de San Cristóbal.

La peor señora del mundo

de Francisco Hinojosa. Ed. Fondo de Cultura Económica
En el norte de Turambul, había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día, se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Todos los juegos el juego

de Gustavo Roldán. Ed. Loqueleo

María y su hermano, el Negro, son los protagonistas de estas aventuras de barrio, compartidas con el grupo de amigos, teñidas del sabor y la complicidad de los primeros amores.

Donde la ciudad termina

de Ruth Kaufman. Ed. Pequeño editor
Un niño conversa con un adulto, el novio de su mamá, y en ese camino construyen un vínculo. El adulto cuenta su infancia, lentas transformaciones del campo en ciudad. La voz del niño, desconfiada, impaciente, va maravillándose.

Otroso

de Graciela Montes. Ed. Loqueleo
Otroso: otro mundo. Su construcción empieza debajo de una baldosa de la cocina y sigue por una compleja red de galerías y túneles en el barrio de Florida. Así surge el mundo subterráneo y secreto en el que una pandilla de chicos y chicas comparte sus emociones y fantasías.

La chica pájaro

de Paula Bombara. Ed. Norma
Mara está escapando de alguien… Corre y, tan hábil y liviana como un pájaro, trepa a la tela que lleva en su mochila y encuentra, arriba de un árbol, su refugio, su nido. Porque, en la historia, el árbol es uno de los cuatro elementos que importan, junto al banco de la plaza, un camino que lleve o traiga y “un edificio en construcción con la efervescencia de un hormiguero”.

Quizás en el tren

de Andrea Ferrari y Martín Blasco. Ed. Loqueleo
Alma –o Jiang Li para su familia– tiene diecisiete años. Vive en el barrio chino de Buenos Aires, acaba de enfrentar una mala experiencia amorosa y se siente sola. Jorge tiene treinta años, roba celulares en los trenes y tampoco pasa por su mejor momento. En apariencia no tienen nada que ver. Pero se cruzan. Una vez y otra vez.

Crónicas del ángel gris

de Alejandro Dolina. Ed. Colihue
Diversas historias que giran en torno al Ángel Gris, un personaje difuso que reparte sueños en el barrio porteño de Flores, donde transcurre la acción. La mayoría de los personajes pueden reunirse en dos grandes grupos: los Hombres Sensibles y los Refutadores de Leyendas. Los Refutadores de Leyendas son personajes suspicaces y necios, representantes de las instituciones, que se dedican a negar los episodios fantásticos que ocurren en el barrio. Opuestos a los Hombres Sensibles, los Refutadores desean un mundo racional y científico.

Esperándolo a Tito

de Eduardo Sacheri. Ed. Alfaguara
Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situaciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.

Desencuentros

de Jimmi Liao. Ed. Calibroscopio
Esta es la historia de dos vidas paralelas que un buen día convergen y descubren fugazmente el amor, hasta que el azar vuelve a separarlas. La naturaleza y el progreso de la gran ciudad siguen su curso implacable, indiferentes al sufrimiento de los amantes desunidos.

Clara y el hombre en la ventana

de María Teresa Andrueto. Ed. Limonero
En los años ’50, en un caserío sin escuela ni biblioteca una niña se hace amiga de un hombre que vive encerrado en su casa. Él le presta libros y ella le cuenta cómo es el mundo de afuera: los pájaros, las plantas, las flores y el arroyo que da nombre al pueblo. Así, la niña se enamora de los cuentos y el hombre va perdiendo poco a poco su miedo.

Los planos de mi ciudad

de Alexiev Gandman. Ed. del Eclipse
En primera persona el narrador-dibujante describe e ilustra una ciudad como la habría imaginado y dibujado Verne, una ciudad de sueños y pesadillas, e invita en cada página a descubrir los mínimos detalles secretos de su existencia. Desde los cimientos hasta las más remotas alturas y sin eludir la periferia, Los planos de mi ciudad es un libro álbum que – sin grises- se juega en el blanco y negro de la ilustración con tinta y paciencia chinas


LIBROS PARA MIRAR Y SEGUIR MIRANDO

Uno y otro

de María Wernike. Ed. Calibroscopio
“Uno tiene su mundo. Otro tiene el suyo” En este libro también participan Alguien, Nadie, Todos y muchos personajes más. Hay quienes dudan, desconfían, temen y arriesgan. Y también hay muchas preguntas para hacerse.

La casa del árbol

de Tolman Marije. Ed. Adriana Hidalgo
Esta es una narración sin texto sobre el devenir del tiempo, sus cambios y la adaptación a ellos. La sequía y la nieve, el cielo, la luna, la soledad y la compañía. Sobre un grabado se ilustran los personajes que van o que vienen, los colores que van cambiando con las estaciones. Como un poema transcurren las ilustraciones de este bello libro.

Ruidos bajo la cama

de Mathis. Ed. Pípala
Es el diálogo entre un niño y el monstruo que vive bajo su cama. El monstruo le hace creer al niño que es feroz y horrible, pero este comprobará que el personaje más temible es en verdad su propio padre.

La ola

de Suzy Lee. Ed. Bárbara Fiore
Un libro de imágenes que narra la historia de una pequeña niña que visita el mar por primera vez

Muchos somos

de Pablo Neruda, Diego de Arena. Ed. Calibroscopio
Un poema de Pablo Neruda que se resignifica a la luz de estas ilustraciones. Un poema para leer y mirar de a uno y de a muchos.

El árbol rojo

de Shaun Tan. Ed. Calibroscopio
Una joven que camina cabizbaja por las calles de un mundo onírico. Nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Pero al final del día, inesperadamente, la joven encuentra la ilusión perdida.

Los misterios del señor Burdik

de Chris Van Allsburg. Ed. Fondo de Cultura Económica
Un tal Harris Burdick dejó un día 14 ilustraciones en la oficina del editor Wenders como muestra de su trabajo, y prometió llevarle al día siguiente las historias que las acompañaban. Pero, misteriosamente, Burdick jamás regresó. Cada ilustración es un misterio, y el lector es quien deberá inventar sus propias historias.

La cosa perdida

de Shaun Tan. Ed. Calibroscopio
Es una historia sobre un chico que descubre una criatura de aspecto extraño, mientras recoge tapones de botellas en la playa. Le parece que la cosa está perdida e intenta descubrir a quién pertenece. Sin embargo, a su alrededor, nadie se muestra dispuesto a ayudar. Extraños, amigos, familiares… cada uno a su manera rehúsa prestar atención a esa interrupción inesperada de su rutina. Lo que quizás nadie ha pensado es que la extraña criatura solo está perdida en la medida en que nadie repara en ella.

La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño

de Christian Bruel. Ed. Calibroscopio
Julia es una niña que no hace las cosas como todo el mundo, según le dice continuamente su familia: eres igual que un chico. Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará a un amigo con el que compartir su tristeza.

¿En qué piensas?

de Laurent Moreau. Ed. Kókinos
La gente que pasea o que camina apresurada por las por las calles va pensando en sus cosas, unas más sencillas, otras más complicadas…

Zoom

de Itsvan Vanyai. Ed. Fondo de Cultura Económica

Una cámara se acerca paso a paso a nuestro planeta: y descubre mundos cada vez más pequeños, uno dentro del otro, y uno aún más diminuto dentro del anterior. ¿Hasta dónde es posible llegar? Hasta donde tú quieras.

Yo no hice mi tarea porque...

de Davide Cali. Ed. Telocote
Puede haber muchas razones para no hacer la tarea: unos duendes escondieron los lápices, lagartijas gigantes invadieron el barrio…y muchas otras excusas.

La piscina

de Ji Hyeon Lee. Ed. Calibroscopio
En la piscina no cabe un alfiler, pero los protagonistas saben que siempre hay sitio para ellos. La piscina no acaba en la superficie, hay mucha más agua bajo el gentío. Y ese es su sitio. Es ahí donde comienza la magia.

Las cosas que guardo

de Mónica Guitierrez Serna. Ed. Calibroscopio
Las cosas que me parecen importantes, las voy poniendo todas dentro de mi cabeza pero hay otras tan especiales que prefiero guardarlas en otro sitio… Un libro sobre cómo guardamos, aprendemos y recordamos las cosas que vivimos.

Las interrupciones

de Nicolás Schuff. Ed. Galería Editorial
Contrario al sentido común, las interrupciones no son siempre de carácter negativo. Tampoco las moscas son siempre inservibles y/o molestas. Así de insignificantes como se ven son capaces de activar al artista y hacer avanzar el motor de lo narrativo.


LIBROS PARA DORMIR Y SOÑAR

Sueños

de Luciano Saracino. Ed. Pictus

Hotaru es un niño que busca en sus sueños algo que lo haga feliz y lo acompañe para siempre: una amistad duradera. Pero para hallar lo que busca deberá emprender una travesía llena de misterios.

Es hora de dormir, Papá

de Coralie Sudo. Ed. Norma
¿Qué pasa cuando es papá quien no quiere irse a dormir? Este papá es grande y fuerte, pero… ¡siempre inventa excusas a la hora de dormir! Todas las noches repite la misma historia, las pataletas y los berrinches para no acostarse. Al principio su hijo intenta ser gentil, luego utiliza la firmeza y al final termina por contarle un cuento, pero nada funciona…

Willy el soñador

de Anthony Browne. Ed. Fondo de Cultura Económica
A Willy le encanta soñar. Sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet… Sueña con monstruos feroces y superhéroes. La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.

La niña que iluminó la noche

de Ray Bradbury. Ed. De la Flor
Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa lo ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial.

Sueños en la noche

de Laurent Moreau. Ed. Pípala
Por la noche, en la cama, una niña intenta dormirse. Pero en la oscuridad de su habitación, los elementos comienzan a transformarse …

Un señor en su lugar

de María Wernike. Ed. Edelvives
Muchas veces en el mundo las cosas no están en su sitio y lo que debiera ser de una manera, resulta ser de otra. ¿Será eso un problema para el señor de esta historia?

Los sueños de Helena

de Eduardo Galeano. Ed. Zorro rojo
A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido escribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez en una edición especialmente iluminada por Isidro Ferrer, quien ha sabido interpretar con admirables composiciones toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.

Palabras para la noche

de Annie Agopian. Ed. Limonero.
La noche puede ser tan atemorizante como maravillosa. Este libro te ayudará a descubrirlo y, claro, también a dormir. Deslizarse con delicia bajo la manta más suave. Escuchar atentamente el llamado de las sábanas… Y mirar cómo se anima el gran bosque de las palabras-sueño.

Nocturno

de Isol. Ed. Fondo de Cultura Económica
Este libro está fabricado para brillar en la oscuridad. Simplemente hay que exponer alguna de sus hojas a la luz solar o a la luz de una bombilla eléctrica para que la tinta fosforescente “se cargue” y devuelva, cuando estemos a oscuras, algo del ingenio que Isol dejó entre sus páginas. Para atrapar un sueño diferente, este libro ofrece una lista de sueños posibles, como visiones que te guiarán en tus horas dormilonas. ¡Buenos sueños!


LIBROS PARA EXPLORAR CON LAS PALABRAS

Cuento de los enredos

de Laura Devetach. Ed. Aique.

Don Mazamorra, don Chinchulín y su familia no escuchan muy bien, tanto que se generan confusas asociaciones de palabras, creadas por el parentesco de sonidos entre ellas. Así: repollos-pollos, comprado-asado, asado-rosado, comprar-casar, tomillo-calzoncillos se entrecruzan y generan disparatados intercambios entre estos amigos de escuchar poco.

De la A a la Z

de Gianni Rodari. Ed. Loqueleo
¿Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón “amado” en lugar de “armado”? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en “ekilibrio”?

Había una vez.. ¿y después?

Ed. Quipú
En esta antología, prestigiosas escritoras como Adela Basch, Olga Drennen, Ángeles Durini, María Inés Falconi, Graciela Pérez Aguilar, Mercedes Pérez Sabbi, Cecilia Pisos y Ana María Shua abordan cuentos tradicionales como Cenicienta”, “Blancanieves”, “Las hadas”,“La Sirenita”, “El Patito feo” y “El Gato con botas” para contar qué pasó después del desenlace de cada uno de estos relatos. Un “después” que se convierte, al mismo tiempo, en una invitación para no dejar de imaginar.

Cenicienta a la pimienta

de Gabriela Burin. Ed. del Eclipse
”¿Qué pasa en un banquete de la realeza cuando se presenta una dama sin modales en la mesa? ¿Conseguirá seducir al Conde de Zaragoza o será solo amor color de rosa? Con dibujos hechos de papeles recortados, microfibras y algunas pinceladas de acrílico, en este libro se escucha sonar otra campana de la historia de Cenicienta ¿se escucha sonar?… ¡Las campanas! ¡Son las doce! ¡Qué macana!

La gran fábrica de las palabras

de Agnes de Lestrade. Ed. Tramuntana
Existe un país donde la gente casi no habla. Es el país de la gran fábrica de las palabras. En ese extraño país, hay que comprar las palabras y tragárselas para poderlas pronunciar. Solo los más ricos pueden hablar mientras que el resto permanece en silencio o bien se conforma con las palabras que encuentra por ahí tiradas.

Achimpa

de Catarina Sobral. Ed. Limonero
Un día cualquiera, en los archivos polvorientos de una biblioteca, dos investigadores hicieron un asombroso descubrimiento: habían encontrado achimpa. ¿Y qué era achimpa? Nada menos que una antigua palabra, olvidada muchos años antes, que nadie sabía a ciencia cierta qué significaba ni cómo se usaba. Sin embargo, desde aquel día, todo el mundo comenzaría a usar achimpa a su antojo. Y así fue que las cosas se pusieron achimpadamente confusas…

La última palabra

de Verónica Sukacser. Ed. Norma
Dalia Feid acaba de cumplir diecinueve años y todavía no sabe muy bien qué hacer de su vida. Además, tiene un curioso problema en el habla; a pesar de que le hicieron todos los estudios posibles, nadie sabe por qué a veces confunde los verbos. Cuando en una playa del sur aparezca un valioso incunable, Dalia será enviada por su madre, una experta en libros antiguos, para investigar el hallazgo. Este viaje, que comienza con un enigma y promete muchas aventuras, le permitirá -además- encontrar respuestas a su propio misterio.

Lost in traslation

de Ella Frances Sanders. Ed. Zorro rojo
¿Sabías que existe una palabra portuguesa, cafuné, que significa «acariciar con ternura el cabello de la persona que amas»? ¿Y que en sueco llaman mångata al reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua? Tal vez haya algún vacío en tu lengua para expresar esas sensaciones que parecen imprecisas o indescriptibles, pero no desesperes: este compendio ilustrado ilumina algunas de las miles de palabras, procedentes de todas partes del mundo, que expresan vivencias y emociones tan universales como difíciles de traducir.

No juzgues a un libro por su cubierta

de Alejandro Magallanes. Ed. Océano Travesía
Se dice que los refranes condensan toda la sabiduría de la humanidad. Sin embargo, muchos refranes tienen otro refrán que dice exactamente lo contrario… ¿Al que madruga Dios lo ayuda, o no por mucho madrugar amanece más temprano? ¿A cuál de ellos creerle?


LIBROS PARA PENSAR, APRENDER E INVESTIGAR

Un libro en tamaño real

de Jorge Doneiger, Marcelo Setton, David Sisso y Guido Chouela. Ed. Pequeño Editor
¿Cuánto tarda un caracol en recorrer la página del libro? ¿Cuánta leche da una vaca? ¿Cuánto oxígeno necesitamos a lo largo del día? Estas y otras preguntas se resuelven en este libro mediante un juego del ojo y la imaginación. Todo lo que aparece en sus páginas está en el tamaño que tiene en la realidad. Pero para comprender la real dimensión de las cosas, ¿alcanza solo con verlas?

Así queda demostrado

de Nicolás Schuff. Ed. Ojoreja
Es un ingenioso y divertido libro viene a derribar muchas de esas creencias y mitos, que por tan repetidos ya parecen ser ciertos. Que los gatos negros traen mala suerte o si les narigones han mentido hasta transformar sus rostros, son algunas de las afirmaciones que este libro viene echar por tierra.

Hay que ser animal

de Verónica Sukacser. Ed. Norma
Un caracol con ansias de estrellato, un perezoso que llega tarde a su casamiento, un piojo aventurero y una abeja cantante son algunos de los personajes que protagonizan estas historias narradas con humor y mucho ingenio. Todos los cuentos están basados en curiosidades —reales— de la naturaleza, para conocer de cerca lo que es ser animal.

Ayúdame si puedes

de María Martín. Ed. Iamiqué
¿Cómo se ayudan entre sí los animales? Tres creadoras –una poeta, una científica y una ilustradora- se reúnen en este libro para responder esta pregunta y cada una lo hace a su modo: con una rima, con un texto informativo, con una ilustración. Un exquisito cruce entre lenguaje, información e imagen, para descubrir el mutualismo y disfrutar de la ciencia.

Encuéntrame si puedes

de María Martín. Ed. Iamiqué
¿Cómo se las ingenian algunos animales para no ser vistos por sus depredadores o para acercarse a sus presas sin ser advertidos? Tres creadoras –una poeta, una científica y una ilustradora- se reúnen en este libro para responder esta pregunta y cada una lo hace a su modo: con una rima, con un texto informativo, con una ilustración. Un exquisito cruce entre lenguaje, información e imagen, para descubrir el camuflaje y disfrutar de la ciencia.

Lo que tú quieras

de Ellen Duthie. Ed. Iamiqué
¿Tiene que haber normas? ¿Hay diferencia entre obedecer siempre y ser esclavo? ¿Sentirse libre es lo mismo que ser libre? ¿Puede haber libertad sin seguridad? ¿Y seguridad sin libertad? Con escenas curiosas y preguntas perturbadoras, este libro invita a reflexionar sobre la libertad, al tiempo que estimula la construcción de un pensamiento propio.

El mono que piensa. La historia universal de la risa

de Esteban Valentino. Ed. Loqueleo.
“¿Cómo fue que aparecimos sobre la faz de la Tierra? ¿Cómo dejamos de ser primates irracionales y comenzamos lentamente a convertirnos en esto que somos? ¿Le hicimos bien al planeta o le hicimos mal?” Así se abre este libro de cuentos humorísticos de Esteban Valentino, quien, un poco en broma y un poco en serio, nos invita a reflexionar sobre estos interrogantes y a divertirnos con la Historia Universal. A través de once relatos, el autor nos propone graciosas versiones sobre momentos clave de la Humanidad, como la construcción de la Muralla China, el descubrimiento de América, la Revolución Francesa o la llegada del Hombre a la Luna.

La aventura atómica del profesor Astro Cat

de Dominic Walliman. Ed. Bárbara Fiore
El profesor Astro Cat y sus amigos galácticos nos invitan a conocer el fascinante mundo de la física. Un extenso viaje por los pilares de la física. A través de un lenguaje gráfico, cercano y divertido nos desvelan conceptos tan variados como los secretos de la gravedad, la composición de los elementos de la Tierra, el átomo, la tabla periódica, las moléculas o la masa y la densidad. Descubriremos los elementos que componen desde nuestro propio cuerpo hasta el universo.

La escuela no fue siempre así

de Pablo Pineau y Carla Baredes. Ed. Iamiqué
Un entretenido paseo por la historia de la educación, que rememora los tiempos en que la escuela era un privilegio para pocos, los niños usaban orejas de burro, las mujeres no podían enseñar, los zurdos debían escribir con la mano derecha y no existían los recreos.

Antonio Berni - Colección Arte para chicos

de Vali Guidalevich. Ed. Albatros
De adelante para atrás y de atrás para adelante… en este libro encontrarás: relatos, imágenes, preguntas y juegos. ¿Qué es lo que Antonio Berni sentía, pensaba, creía y soñaba? ¿Cuáles fueron sus intereses, pasiones e ideales? ¿Cómo se reflejan en su arte? ¿Cómo se entrama su obra con el contexto social en que fue creada y con el actual?

Cachorros del fin del mundo

de Paula Fernández. Ed. Ojoreja
Cada animal cría a sus hijos de acuerdo a su instinto. Este libro da cuenta de ello en una variada selección de animales que va desde los pingüinos hasta los guanacos, de los monos a las ballenas. En muchas y diferentes formas de crianza, la naturaleza nos enseña que en la diversidad está el secreto de la vida.

Con su permiso, pintores

de Silvia Katz y lxs chicxs del Taller Azul. Ed. Taller azul
Un homenaje a Pablo Picasso, Paul Klee, Hernri Matisse y Marc Chagall, a partir de un abordaje propuesto por Silvia Katz a sus alumnos de 4 a 13 años. Las coloridas páginas cuentan sobre la vida, obra, períodos, estilos y curiosidades de cada uno de estos artistas a través de las creaciones de los niños: dibujos, pinturas, fotomontajes, títeres, objetos, cuentos y poemas

Las flores de Elena y el cambio climático

de Javier Garrido. Ed. Muchas Nueces
La historia comienza el día en que Elena se despierta y encuentra secas las flores que había cuidado con mucho amor. Se preocupa y se pregunta: ¿ella las habrá regado demasiado o serán otras las causas? Sus aventuras nos invitan a hacernos esa pregunta una y otra vez hasta, por ahí, soñar respuestas colectivas.

Dinosaurium

de Lily Murray. Ed. Océano Travesía
Bienvenido a Dinosaurium
Nuestro museo está abierto a todas horas. Sus salas albergan una extraordinaria colección de criaturas del Mesozoico, desde el pequeño troodón hasta el gigantesco braquiosaurio.
Aprendé cómo evolucionaron los dinosaurios y por qué unos tenían plumas y otros, escamas.
Entrá y explorá el reino de los dinosaurios en todo su esplendor.

Insectos en 30 segundos

de Anna Claybourn. Ed. Blume
Los insectos son increíblemente importantes para los seres humanos y afectan a nuestras vidas de muchas maneras. Es cierto, en algunos casos de forma negativa, como en la transmisión de enfermedades mortales gracias a sus mordeduras o cuando devoran nuestras cosechas o reservas de alimentos (e incluso ¡nuestra ropa favorita!). Pero los insectos también nos aportan muchos beneficios, desde proporcionarnos miel, cera o seda hasta diseminar el polen entre las plantas para que se puedan formar los frutos y semillas que nos alimentan. De hecho, sin insectos nuestras vidas serían muy diferentes, mucho más difíciles, y es probable que nuestra especie durara poco tiempo.


DE SIEMPRE Y DE TODAS PARTES: MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

La invitación

de Mónica Melo. Ed. Macma
Se acerca el décimo cumpleaños de Wang Li y para tan importante ocasión el niño quiere invitar al dragón que vive en las montañas cercanas. Aunque los mayores nunca lo han visto, el miedo al dragón los domina. Wang Li partirá rumbo a las montañas para conocer la verdad.

Leyendas latinoamericanas

de ana María Shua. Ed. El gato de hojalata
Historias maravillosas para conocer los distintos paisajes, fauna y flora de toda Latinoamérica, de la mano de sus protagonistas.

Mitos griegos y romanos

de Oche Califa. Ed. Atlántida
La Antigua Grecia, considerada la cuna del mundo occidental, nació hace más de tres mil años y finalizó con la conquista por parte del pueblo romano, que absorbió su mitología y su religión. Desde aquellos tiempos, nos acompañan una serie de mitos que, a través de las acciones de dioses, héroes y simples mortales, buscan orientar al ser humano sobre temas tan amplios e importantes como nuestro papel en el mundo, el bien y el mal, nuestras fuerzas y debilidades, el paso del tiempo, el poder del amor…

Cuentos del globo 3

de Ruth Kaufman (compiladora). Ed. Pequeño Editor.
Tres cuentos protagonizados por héroes que salen en busca de aventuras pero no pueden regresar al hogar por una alteración ocurrida en el tiempo. Versiones de Japón, Rusia y Canadá en las que asombra la forma que adopta el resbalón en el tiempo. Con un gran mapa ilustrado y traducciones, adaptaciones e ilustraciones originales.

Bestiario

de Gustavo Roldán. Ed. Guadal
Los seres mitológicos más asombrosos de todos los tiempos y sus extraordinarias historias.

NGURANGURANE, el hijo del cocodrilo y otras leyendas africanas

de Oche Califa (adaptador). Ed. Colihue

África fue la cuna de la humanidad y de numerosas culturas. Sin embargo, históricamente, ha tenido que soportar muchas tragedias, tales como el comercio esclavista o el saqueo por parte de los conquistadores europeos. Muchas veces la violencia de los colonizadores se impuso e intentó arrasar con las culturas preexistentes. No obstante, las tradiciones nativas sobrevivieron, gracias a la transmisión oral, como expresión de un mundo fascinante que se resiste a ser negado.

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y otras leyendas británicas

de Oche Califa (adaptador). Ed. Colihue
En las leyendas británicas sobrevive, de una forma u otra, la historia de los celtas, pueblos que habitaron gran parte de Europa. Sus historias y creencias, mezcladas con las de aquellas naciones con las que se enfrentaron o convivieron (como los romanos, los sajones y los pictos), han dado como resultado aventuras atrapantes que emocionan y nos hacen soñar.

Magnus Chase y La espada del tiempo

de Rick Riordan. Ed. Alfaguara
La espada del tiempo es la primera novela de la trilogía Magnus Chase y los dioses de Asgard, escrita por el autor americano Rick Riordan. Es una novela de fantasía basada en la mitología nórdica. Es narrada desde el punto de vista en primera persona de Magnus Chase, un semidiós de 16 años y huérfano sin hogar.