Terraza de Lectorxs

La Terraza de lectorxs es nuestro proyecto de lectura institucional, y su principal objetivo es promover la lectura autónoma, el fortalecimiento del recorrido lector de cada unx de lxs chicxs basado en sus propios deseos y elecciones y el enriquecimiento de la comunidad de lectorxs que somos.

Es por eso que cada año seleccionamos una amplia variedad de títulos, formatos y temáticas para que cada lectorx vaya armando su propio itinerario de lectura pero dentro de un mismo corpus que nos encuentre y nos abrace a todxs en la oportunidad de compartir, conversar e intercambiar con y sobre los libros literarios y no literarios que integran el listado de Terraza.


NOVELAS

CINCO PROBLEMAS PARA DON CARACOL

de Martín Blasco – Ed. Norma

Cuando los bichos del jardín se pelean o están confundidos llaman a don Caracol. Él prefiere que no le interrumpan la siesta, pero está dispuesto a darles una lección.

JUICIO AL LOBO FEROZ

de Fabián Sevilla – Ed. Albatros

El ratón Pérez es enjuiciado por no dejar dinero a un niño que perdió su diente. El famoso detective Ramón Escopeta, de la mano del gato defensor de ratones Miró Nepomuceno, develará el misterio que se esconde detrás del reclamo y dejará al descubierto un secreto familiar que perdura desde hace más de cien años. Este y otros enigmas tendrán ocupado al detective, especialista en misterios insólitos y desenlaces disparatados.

FAMILIAS FAMILIARES

de Vivian Mansour – Ed. FCE

El protagonista de esta historia tiene una familia muy especial: su papá se opera para prevenir enfermedades que aún no tiene. Su mamá necesita un mapa para no perderse ¡en su propia casa! Su tierna y dulce abuelita se tira al piso y echa espuma por la boca, cada vez que alguien pronuncia una palabra con la letra e. Así que un buen día, desesperado, decide cambiar de familia…

UN PAJARITO ME CONTÓ

de Ana María Machado – Ed. FCE

Había una vez un lugar paradisíaco. El rey vivía feliz, hasta que un anciano le revela que su reino tiene un problema. El anciano muere antes de decir cuál, así que el rey convoca a todos los caballeros que quieran descubrirlo a cambio del tesoro de la corte, pero ninguno puede. Gracias a un pajarito mensajero, el rey finalmente descubre cuál es el problema de su reino y de sí mismo.

LAS BRUJAS

de Roald Dahl Ed. Loqueleo

Un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras éstas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel.

SON TUMIKES

de Sebastián Vargas – Ed. SM

Son de otro planeta. Son naranjas. Son raros. Son diferentes. Son tumikes.
Esta es la única transmisión que se conoce sobre ellos, la única versión, y viene del futuro.

DE DOMINGO A LUNES

de Francisco Hinojosa – Ed. FCE

Juan Domingo Águila siempre hace un regalo a los padres del primer niño que nace en el año; los regalos son extraordinarios, y cuando la suerte llega a Fortunato Feliz y su esposa Estrella, no imaginan que de ese regalo dependerán sus vidas. Lunes Feliz, el hijo de ambos, tendrá que hacer frente a la adversidad y enfrentarse a un enemigo cuya identidad desconoce pero que está estrechamente ligado a su pasado más remoto.

LAS COSAS, EL GATO Y YO

de Márgara Averbach – Ed. Quipú

¿Ustedes nunca tuvieron la impresión de que lo que tienen en la mano se cae a propósito, y se cae de la peor manera posible, en el peor momento, en el peor lugar? ¿Y nunca  les pareció que lo hace solamente para molestarlos, para ponerlos de mal humor? A la protagonista de este libro, le pasaba muy seguido: el agua del vasito decidía caérsele en la hora de dibujo justo cuando la seño la estaba mirando. Ella suponía que eso no iba a cambiar nunca. Hasta que un día, en la calle, conoció a un gato.

PINGÜINOS

de Sebastián Vargas – Ed. SM

Por el inmenso océano del sur del mundo puede verse flotando un témpano. Y sobre el hielo, dos pingüinos lloran, se ríen y conversan sobre el amor, el exilio, Dios y los humanos, la muerte y la amistad.

JUANA AZURDUY, LA FUERZA ESCONDIDA

de Paula Bombara – Ed. Norma

Su vida familiar y su lucha durante las guerras de la independencia. Hija mestiza del Alto Perú, madre y guerrera. Su sueño era la libertad, para las personas y para la Pachamama. Y esa libertad, en el tiempo de las revoluciones, significaba expulsar a los realistas de nuestra tierra. Por eso, junto a su esposo Manuel Padilla, se unió a los ejércitos patriotas. Como las heroínas de La Coronilla, como las luchadoras de todo tiempo y lugar.Juana cabalga e irradia su fuerza por los pueblos de América.

¿QUIÉN LE TIENE MIEDO A DEMETRIO LATOV?

de Angeles Durini – Ed. SM

Demetrio nunca ha ido a la escuela y por eso no tiene amigos; vive en una enorme casa en la montaña, se entiende con los lobos y habla con los muertos. Cuando cumple 12 años, su vida cambia por completo, porque su abuela convence a sus padres para que le permitan asistir a la escuela: allí aprenderá a conocerse a sí mismo y descubrirá que es muy diferente de los otros chicos, que tienen mucha curiosidad por Demetrio.

LA MUJER DE LA CASA SIN PUERTA

de Franco Vaccarini – Ed. Abran cancha

Eugenio Mono, investigador de casas encantadas, deberá enfrentarse a la dulce y terrorífica voz de una fantasma china que habla de amor. Y cuando una melodía enamorada suena, el resto de las músicas parece apagarse.

En esta novela hay muchos misterios, pero ninguno tan inexplicable como el de saber quién es quién en la intersección de lo real y lo fantástico. Eugenio y su compañera Mora intentarán descifrarlo en la oscuridad de la medianoche, cuando la ciudad deja que sus fantasmas se asomen para seducir.

LA DESOBEDIENTE

de Paula Bombara – Ed. Loqueleo

El profesor Waldman y su esposa Mildred adoptan a Florence, su sobrina, huérfana tras un trágico accidente. El talento y la atracción hacia las ciencias que muestra la llevan al laboratorio de su tío, donde conocerá a Viktor Frankenstein y a su criatura. Ser mujer jugará en contra de sus deseos y deberá elegir un camino. ¿Será el de la vida que se pone en marcha desde un corazón muerto? ¿Será el de la soledad? ¿Será el del amor?

EL RASTRO DE LA SERPIENTE

de Laura Escudero – Ed. SM

La noche en que los hombres y las mujeres del pueblo de los cazadores de serpientes no vuelven, todo cambia. Esta novela nos cuenta la aventura de unxs niñxs que, ayudados por el viejo Vilca, emprenden un viaje para descubrir qué sucedió con sus padres. Las pruebas del camino lxs obligarán a crecer repentinamente, a tomar decisiones y a encontrar lo mejor de cada unx para el bien de todxs.

CONSTELACIÓN DE NADO

de Mariana Furiasse – Ed. Norma

En el preludio de unas vacaciones familiares que no ha elegido. Así está Cala. Desparramada en el asiento de una sala de embarque llena. Entonces la ve: una chica, que parece recortada en el espacio. La ve. Y el tiempo parece detenerse. La tristeza, el vértigo, el miedo y la felicidad cambiarán de signo a partir de este encuentro. Nadar de noche, beber café, hacer amigos nuevos, elegir el propio lugar en el mundo…: cada deseo en la vida de Cala es la estrella de una constelación desconocida que desde su interior está empezando a dibujarse.

SIEMPRE NOS ESTAMOS YENDO

de Verónica Sucaczer – Ed. Nube de tinta

Muchos muros han dividido tierras. Uno divide de pronto la vida de Zinnia. Sin opción, la familia huye, migra para encontrar dónde echar nuevas raíces y vivir en paz. De una a otra casa, de un país a otro, del camino a un campamento para refugiados, y luego un gran incendio y otra huida más, y van tantas… Zinnia se aferra a su hermana Jaz y a su historia. Contar quiénes son le permite recordar de dónde vienen y recuperar la fuerza para cruzar nuevos muros.


CUENTOS

CUENTOS AL REVÉS

de Gianni Rodari – Ed. Loqueleo

Érase una vez un pobre lobillo que llevaba la comida de su abuela en un hatillo. Tropezó con la temible Caperucita Roja, imaginen ustedes todo lo que pasó después.

SI LA REINA SUPIERA

de Yael Frankel – Ed. Norma

Guardar secretos es normal, ¿quién no lo hace? Hasta las personas más sinceras se reservan cosas para sí.
¿Y los reyes? Este rey guarda secretos, como todos. Porque sabe muy bien que si la reina supiera…

LA BUFANDA ROJA

de Nicolás Schuff – Ed. Edelvives

Felix perdió su bufanda favorita en la plaza.

Un perro que pasó por ahí se puso muy contento de encontrarla, pero después la dejó. ¿Qué aventuras le esperan a una bufanda sin dueño?

CLARITA SE VOLVIÓ INVISIBLE

de Graciela Montes – Ed. Loqueleo

Un día cualquiera, Clarita se vuelve invisible. Nadie la ve: ni su mamá, ni el gato, ni siquiera su hermanito. ¿Qué travesuras hará Clarita ahora que nadie la puede ver?

CUENTOS CORTITOS PARA LEER EN UN RATITO

de Liliana Cinetto – Ed. Norma

Un mago al que todos los trucos le salen al revés, sardinas que reclaman vacaciones, un monstruo que come árboles y muchos otros cuentos cortitos y divertidos.

NIÑOS, LAS BRUJAS NO EXISTEN

de María Inés Falconi – Ed. Quipú

Dicen por ahí que, en un reino lejano, existen unas brujas enanas que se esconden y les hacen bromas pesadas solamente a lxs niñxs. Y como si fuera poco, lxs adultxs no les creen porque nunca las vieron y ¡les echan la culpa de todas las travesuras a ellxs!

CUENTOS PARA SALIR AL RECREO

de Margarita Mainé – Ed. Norma

Francisco es un niño como cualquiera. Y como cualquier niño, tiene que ir a la escuela. Pero para él, el colegio no es un lugar para aprender y trabajar: es un lugar en el que se juega y se viven fantásticas aventuras. El problema es que la maestra no siempre está de acuerdo con Francisco…

CUENTOS CANSADOS

de Mario Levrero y Diego Bianki – Ed. Pequeño editor

Cuentos cansados narra las historias que Mario Levrero le contaba casi dormido a su hijo, cada noche. A partir de estos divertidos relatos, Bianki recrea el mundo fantástico de este gran escritor uruguayo.

PAJARITOS EN BANDADA, CUENTOS DE AQUÍ NOMÁS

de grandes autores argentinxs – Ed. Colihue

Siete cuentos de autorxs argentinxs contemporáneos. Historias sobre movedizos monigotes de pared y pajaritos enamorados, héroes que vuelven al pueblo y bichos varios. Al final, chismes, preguntas y propuestas para crear.

SILENCIO NIÑOS Y OTROS CUENTOS

de Ema Wolf – Ed. Norma

En estos divertidos cuentos circulan personajes más bien raros: un hombre-bala, un náufrago exigente, un gran ladrón de pizzas, un rey que no quería bañarse…

BOTELLA AL MAR

de Ricardo Mariño – Ed. Loqueleo

Botella al mar es un libro de once cuentos breves, donde lxs lectorxs podrán descubrir quiénes son los encargados de llevar los mensajes de las botellas en el mar. También conocerán la aventura de un famoso científico en la Antártida y verán cómo el valiente Hormigón Armando salva a diez mil hormigas de una catástrofe.

OLIVERIO JUNTA PREGUNTAS

de Silvia Shujer – Ed. Alfaguara

Oliverio coleccionaba preguntas como quien junta figuritas. Pero con tres diferencias:
1. que no podía comprarlas en los quioscos;
2. que nadie se las cambiaba;
3. y que el álbum no se llenaba jamás.
Oliverio coleccionaba preguntas de toda clase: aburridas y ocurrentes. Con respuestas y sin respuestas. Con palabras raras y con palabrotas. Hasta que un día…

BREVES HISTORIAS DE ANIMALES BREVES, SABROSOS, ENGREIDOS, ENAMORADOS, MALDITOS

de Martín Sancia – Ed. Sudamericana

Seguramente el Autor pretenderá que escriba aquí unas líneas sobre lo maravilloso de su libro. ¿Pero qué puedo decir sin faltar a la verdad? Yo, como Editor, hubiera preferido un título corto y contundente; sin embargo, el Autor insistió en este texto rimado y bullicioso, asfixiante. También quise eliminar muchos de los cuentos porque ¿puede la sensibilidad de un chico soportar textos crueles y bizarros? Pero el Autor,siempre obstinado, se negó a los cambios. Hechas estas advertencias, queridos lectores, lo que suceda de aquí en más será entre ustedes y el libro.

HUELLAS EN LA ARENA

de María Teresa Andruetto – Ed. Sudamericana

Apenas un hilo -los sueños de un hombre poderoso, el secreto que un niño planta entre las cañas, una mujer que lleva un solo guante…-, un hilo encontrado en la madeja del recuerdo, dice María Teresa Andruetto. Y con él teje estas historias, hondas y sugestivas, en las que encuentran su cauce la justicia, el amor, la belleza y la sabiduría.

EL PESCADOR DE SIRENAS Y OTROS MITOS INDÓMITOS

de Silvia Schujer – Ed. Loqueleo

Un pescador que cuenta historias increíbles mientras pesca en un río desierto. Una Penélope que espera a su enamorado tejiendo y destejiendo. La diosa Iaros, la más joven entre todos los dioses, que cumple los deseos más insólitos. Un monstruo que se alimenta de las pesadillas de un pueblo. Ellxs son algunxs de los personajes de estas historias.

CORAZÓN Y PASES CORTOS

de Juan Jose Panno – Ed. Colihue

Nueve historias de goles de verdad o de fantasía, donde no ganan ni los buenos ni los malos. Hay goles perdidos, goles encontrados en la memoria, de cuero o de aire, goles de novela. Goles al fin.

NUEVE CUENTOS IMPROBABLES

de Edith Nesbit – Ed. Interzona

Matilda, Selim, Thomasina, la princesa Melisande y lxs demás provocativxs protagonistas de estas muy improbables historias escritas a principios del siglo xx tienen algo que decirnos a lxs lectorxs de este tiempo. Principalmente, que todo niño de vida tranquila, predecible y “probable” se verá muchas veces en situaciones totalmente extraordinarias… y sabrá cómo actuar.


LIBROS ÁLBUM E HISTORIETAS

RUIDOS BAJO LA CAMA

de Mathis – Ed. pípala

Un niño conversa con el monstruo que vive bajo su cama. El monstruo le hace creer al niño que es feroz y horrible, pero él comprobará que el personaje más temible es en verdad su propio padre.

GRANDES HISTORIETITAS PRESENTA PIRATAS

Ed. Maten al mensajero

Grandes Historietitas es una Enciclopedia Salvaje y Delirante de Todo lo que las Criaturitas Necesitan Saber sobre el Universo y Alrededores. Nuestro equipo de especialistas rastrea los confines del mundo conocido y desconocido en busca de historietas importantísimas para las criaturitas humanas.

FORMAS DIFERENTES DE HACER LAS MISMAS COSAS

Ed. Tres Tigres Tristes

¿Cuántas formas de tirarse al agua crees que hay? ¿Y de enojarse? Aunque no lo creas ¡hay muchas! En este divertido libro encontrarás algunas tan increíbles y sorprendentes como viajar a la luna en barco.

LOS TRES OSOS

de Anthony Browne – Ed. FCE

Una niña que se ha perdido en la ciudad encuentra refugio en una casa que, a primera vista, parece vacía. Los tres osos que la habitan han salido a caminar y, a su regreso, tendrán un sorpresivo encuentro con la inesperada visitante. En esta ocasión, Anthony Browne nos ofrece una historia clásica, filtrada por su personal mirada.

CAMBIOS

de Anthony Browne – Ed. FCE

El jueves en la mañana, a las diez y cuarto, Joseph Kaf nota algo extraño en la tetera… Éste es el principio de un día extraordinario para Joseph, en el que todo parece que va a cambiar… y finalmente sucede.

EL REINO DE NADA

de Wohlman Ronald – Ed. Unaluna

En el reino de NADA, realmente no hay NADA. No hay juguetes ni televisión ni teléfonos y tampoco bicicletas. Nada de nada. Sin embargo, el Rey, la Reina, la Princesa y el Príncipe son la familia más feliz de TODAS. Porque se aman más que nada. ¡Y eso es realmente algo!

LO QUE CONSTRUIREMOS

de Oliver Jeffers – Ed. FCE

Un padre y una hija deciden crear las bases de su vida juntos. Utilizando sus propias herramientas especiales se ponen a trabajar: construyen los recuerdos que guardarán para siempre, un hogar donde poder estar seguros y un amor que lxs mantendrá unidos toda la vida.

BARBIE Y MILO

de Kari Tinnen – Ed. Niño editor

Milo es un niño que sabe muy bien lo que quiere. Pero ¿qué sucede cuando aquello que quiere desafía los juicios de su papá y de su entorno? El temor a ser diferentes y la aceptación, se cruzan en esta historia que cuestiona los estereotipos de género en la infancia. Y rescata lo más auténtico y original de cada niño.

CÓMO ENCENDER UN DRAGÓN APAGADO

de Didier Levi – Ed. Zorro rojo

Cualquiera, incluso un dragón, puede tener un mal día. En este álbum, un pequeño héroe dispuesto a todo, pondrá en marcha una serie de planes, en apariencia infalibles, para animar a su dragón, que ha perdido la chispa. Ideas no le faltan: agitarlo por la cola, saltar sobre su barriga, hacerle cosquillas, darle celos, prepararle una tarta… serán algunas de ellas, pero el caso parece grave, gravísimo. 

CUANDO LAS CASAS REGRESARON FLOTANDO

Ed. Zorro rojo

Diez dibujos-cuento que se presentan llenos de misterio y enigmas. Una excusa para que grandes y pequeñxs unan sus miradas para explorar todas las posibilidades que pueden abrirse con esta fascinante obra.

AMULETO, EL GUARDIÁN DE LA PIEDRA (libro uno)

de Kazu Kibuishi – Ed. Común

Después de la muerte de su padre, Emily, su hermano y su madre se mudan a la vieja casa familiar donde vivía el abuelo tiempo atrás. Rápidamente empiezan a rodearlxs sucesos extraños entre los cuales se encuentra la desaparición misteriosa de uno de los miembros de la familia, el cual les llevará a introducirse en un nuevo mundo, totalmente desconocido y fantástico, habitado por hostiles criaturas, contarán con ayudas inesperadas y su vida cambiará para siempre.

AMOR

de Lowell A. Siff – Ed. Niño Editor

Este libro encantador deleita y atrapa a cuanto lector se encuentra con él. Su historia dulce y conmovedora se cuenta en páginas de vibrantes colores, páginas con recortes y pestañas, páginas con calados y solapas… A 50 años de su primera edición, Amor continúa sorprendiendo y hechizando a pequeñxs y grandes lectorxs.

SOÑARIO O DICCIONARIO DE SUEÑOS DEL DR. MARAVILLAS

de Javier Saez Castán – Ed. Océano

¿Se imagina que los sueños se puedan leer? ¿Se imagina un libro que sirva para soñar? ¿Se imagina conocer su futuro con sólo pasar las páginas de ese libro maravilloso? Este libro contiene un diccionario compuesto por 12 imágenes (3 por cada uno de los elementos primordiales) que pueden componer 144 diferentes figuras que, según el Dr. Maravillas, representan los sueños universales más recurrentes.

TRAVESÍA

de Peter Van den Ende – Ed. Zorro Rojo

Un barquito de papel navega en medio del océano. Durante su largo viaje, se encuentra con los seres más extraños, pasa entre manglares y se enfrenta a una tormenta devastadora. Surca impasible el mar, avista auroras boreales, timonea frente a una enorme plataforma petrolera, juega con focas, se salva del hundimiento de un submarino y termina en una ciudad, donde su único pasajero sale a un embarcadero. Una gran travesía contada únicamente con imágenes.


POESÍA

LA ESCALERA

de María Cristina Ramos – Ed. Edelvives

Un ciempiés asustado, el gigante que vive en un reflejo, una gusanita que teje sus alas de mariposa y otras pequeñas historias. Por esta escalera lxs más chicxs se asomarán a la poesía, que no es más que esa mirada con la que lxs niñxs leen el mundo.

LA ESCUELA DE GATOS DE LAS SEÑORITA CARA CARMINA

de Germán Machado – Ed. Calibroscopio

Lxs invitamos a disfrutar de un día pleno de ternura y diversión en esta particular escuela. Al compás de musicales poesías, podrán enterarse de la gran variedad de actividades que estos felinos desarrollan junto a su maestra Carmina.

ASTRONOMÍA POÉTICA

de Juan Lima – Ed. Calibroscopio

¿Un manual de astronomía? ¿Un poemario espacial? Los poemas de Juan Lima logran vencer, una vez más, la gravedad. Y nos llevan, como siempre, a volar por otras galaxias.

PÁJAROS

de María José Ferrada – Ed. Pequeño editor

Las imágenes concretas y las metáforas se traman con la ilustración para contar más de una historia y cantar quizá más de una canción. Se amplía así, poéticamente, nuestra mirada sobre algo pequeño, cotidiano y ahora misterioso: un pájaro.

PAISAJE DE UN DÍA

de Federico García Lorca Isol – Ed. Calibroscopio

Paisajes para leer, poemas para mirar, dibujos para cantar. De la mañana a la noche. Del sol a la luna. Así se recorren las páginas de este libro de poemas y canciones de Federico García Lorca, ilustrado por Isol.

POEMAS PARA LEER EN UN AÑO

de Horacio Cavallo – Ed. Calibroscopio

Días,meses, estaciones. Diferentes formas, medidas, momentos, para jugar con la belleza poética del lenguaje y la ilustración. Horacio Cavallo y Matías Acosta ponen el tiempo y las letras en juego.

ODA A UNA ESTRELLA

de Pablo Neruda Elena Odriozola – Ed. Zorro rojo

En lo alto de un rascacielos, en la inmensidad de la noche, alguien se adueña de una estrella; al momento de guardarla en su bolsillo, comienza su odisea. Un extraordinario poema de Pablo Neruda que brilla en las imágenes de Elena Odriozola.

UN ÁNGEL TODAVÍA

de Jorge Lujan y Paloma Valdivia – Ed. Loqueleo

Este libro es una invitación a la emoción y al juego con las palabras, tanto en los textos poéticos de Jorge Luján como en las ilustraciones inspiradoras de Paloma Valdivia. Sus miradas sobre el mundo y la vida ofrecen a lxs lectorxs un camino colmado de descubrimientos, asombro y amor.

SALTAR LA SOGA EN LA NOCHE

de Roberta Iannamico – Ed. Ralenti

Entre las colinas, en los cobertizos. Por puentes colgantes, por mares, por ríos, por bosques por huertos o bien en el centro de la habitación acechan misterios a niñas y niños que van sin aviso. No salten la soga, ni escupan semillas, no miren muy fijo a ningún insecto al llegar la noche, con una linterna ¡tiemblen como estrellas al leer este libro!

TUS OJOS

de Eduardo Abel Giménez – Ed. Calibroscopio

“Tus ojos son

como el principio y el final

de una novela de aventuras”

 

Así comienza este libro de poemas dedicados a los ojos, a lo que provocan, a lo que son, lo que muestran y lo que ocultan. Poemas breves, llenos de alegría cercana y pinceladas de humor que, acompañados por ilustraciones atípicas y hermosas, construyen una gran oda a los ojos.

CABÍA UNA VEZ

de Davis Wapner y Juan Lima – Ed. Calibroscopio

Un poemario en el que las palabras juegan, danzan, se disfrazan. Solo requiere entregarse a la delirante pericia de David Wapner acompañado por las sutiles ilustraciones de Juan Lima.


PARA PENSAR, INVESTIGAR Y CONOCER

¿ES MUCHO 7?

de Antje Damm – Ed. Iamiqué

¿Qué es la felicidad? ¿Dónde nacen las ideas? ¿Por qué existen las guerras? ¿De dónde viene el miedo? ¿Se puede vivir sin reglas? ¿Es mucho 7?
Este no es un «libro de preguntas», sino una invitación a conversar, buscar, pensar, discutir y escuchar a lxs otrxs. Es una puerta a las «grandes» preguntas, esas que tienen muchísimas respuestas… o ninguna.

IMPOSIBLE

de Catarina Sobral – Ed. Limonero

Todo lo que existe se originó en un espacio muy pequeño: más pequeño que un grano de arena o que la punta del lápiz más afilado del mundo. Parece imposible, pero es verdad. A través de una fascinante travesía entre partículas, estrellas y dinosaurios, Imposible cuenta la historia del universo visto de cerca –y a varios años luz–, desde el Big Bang hasta la aparición del ser humano.

AVES DE BUENOS AIRES

Victoria Boano – Ed. Libros del Tatú

Descubrí las veinte aves autóctonas más comunes que habitan los jardines, las plazas, los parques y las reservas naturales de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Aprendé a reconocerlas con esta guía de campo ilustrada ideal para que chicxs y grandes se inicien en el maravilloso mundo de la observación de aves en libertad.

PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

de Mercedes Monti y Adriana Riva – Ed. Diente de León

Bosques impenetrables, parques cretácicos, humedales de aguas brillantes, leyendas, fiestas, ídolos y mucho más. Desde su fascinante fauna y flora hasta sus inigualables paisajes, pasando por lugares de interés, personajes icónicos, comidas, eventos culturales y un sinfín de datos curiosos, este atlas ilustrado de las provincias argentinas recorre cada una de ellas con el propósito de descubrir su singularidad.

INVENTARIO DE ANIMALES

de Virginnie Aladjidi – Ed. Kalandraka

Un centenar de ejemplares de fauna representativa de todo el mundo, tanto vertebrados -mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles- como invertebrados que representan el 95% de las especies animales.

INVENTARIO DE FLORES

de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tehoukriel – Ed. Faktoria de Libros

Un precioso volumen que reúne más de 60 especies de flores de todo el mundo: crisol de colores, formas y fragancias.
WAWAS PAQ, ENCICLOPEDIA VISUAL QUICHUA

Ed. Hora mágica

El Quichua es una de sus variantes y constituye una de las lenguas originarias de nuestro país. En la Argentina, se estima que hay 160.000 quichua hablantes. ¡Un montón! Y como toda lengua, el quichua migra con sus hablantes y trasciende fronteras. 

Wawaspaq significa “para las infancias”, ya que es un proyecto dirigido principalmente a niños y niñas; pero la invitación se extiende a las familias y a todxs aquellxs que quieran conectarse con el quichua y su cosmovisión. 

FUNGARIUM

de Katie Scott – Ed. Océano

Un conjunto de exquisitas y detalladas ilustraciones de algunos de los más increíbles organismos vivos de este planeta: los hongos. Desde aquellos que vemos en los estantes de los supermercados hasta aquellos que, como el penicilio, son fundamentales para entender la historia de la humanidad. Una edición más que completa de lo que son los hongos y de lo importante que resultan para los distintos ecosistemas del mundo.

LAS MEDICIONES NO FUERON SIEMPRE ASÍ

de Juan Sabla – Ed. Iamiqué

Desde la observación del cielo nocturno hasta la definición del segundo, desde el calendario sumerio hasta la creación del gregoriano, desde las clepsidras de los antiguos egipcios hasta el súper preciso reloj atómico… De los tiempos en que las longitudes se medían en codos o pies al establecimiento del metro patrón, la producción de ropa “ready to wear” y la invención del gps. Un recorrido por la evolución de los sistemas de medición y la forma en que éstos organizaron la vida social y económica a lo largo de la historia.

¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?

de Michele Mira Pons – Ed. Iamiqué

Aprender a tocar el piano, recordar una fecha, hacer un cálculo mentalmente, recorrer con el pensamiento un lugar donde estuvimos… En todas estas situaciones se apela a la memoria, una capacidad esencial del cerebro y algo fundamental para la vida. Pero ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se fabrica un recuerdo? ¿Por qué en la niñez se aprende más rápido que en la adultez? ¿Qué es la memoria colectiva? ¿La memoria olvida? ¿Los animales tienen recuerdos? ¿Las computadoras pueden remplazar nuestra memoria? ¡Un libro difícil de olvidar!

¡QUE OJOS TAN CURIOSOS TIENES!

de Romina Carnevale – Ed. Iamiqué

¿Cómo vemos lo que vemos? ¿Los animales ven lo mismo que las personas? ¿Ven a través de los ojos o lo hacen de otras maneras? ¿Siempre hubo ojos?  Un libro sobre el  sentido de la visión… ¡para no perder de vista!

CIENTÍFICAS DE ACÁ

de Juli Alcaín Vale Edelsztein Juli Elffman y Caro Hadad – Ed. Tanta Agua

Científicas de Acá es un proyecto creado para visibilizar a las mujeres que trabajaron y trabajan haciendo ciencia y tecnología en Argentina. Queremos mostrar la diversidad en la investigación de nuestro país. Por eso contamos historias de científicas de laboratorio y de territorio, de todas las regiones y épocas.

PUBERTAD EN MARCHA

de Gloria Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo – Ed. Iamiqué

La pubertad es una de las etapas más movilizadoras de la vida, pues involucra cambios profundos, deseos nuevos y sensaciones desconocidas. Este libro, escrito por tres profesionales jóvenes comprometidas con la ESI, despejará dudas, temores e interrogantes y ayudará a las y los púberes a entender un poco más lo que les está pasando.