Terraza de Lectorxs

La Terraza de lectorxs es nuestro proyecto de lectura institucional, y su principal objetivo es promover la lectura autónoma, el fortalecimiento del recorrido lector de cada unx de lxs chicxs basado en sus propios deseos y elecciones y el enriquecimiento de la comunidad de lectorxs que somos. Es por eso que cada año seleccionamos una amplia variedad de títulos, formatos y temáticas para que cada lectorx vaya armando su propio itinerario de lectura pero dentro de un mismo corpus que nos encuentre y nos abrace a todxs en la oportunidad de compartir, conversar e intercambiar con y sobre los libros literarios y no literarios que integran el listado de Terraza.

NOVELAS

El súper zorro, Roald Dahl. Ed. Loqueleo

Boggis, Bunce y Bean son tres granjeros muy malvados. Odian al señor Zorro porque les roba sus gallinas, sus pavos y sus gansos. Se unen para capturarlo e inician una persecución en la que desplegarán todos sus recursos (escopetas, tractores y hasta palas mecánicas), pero el señor Zorro les dará más de una sorpresa. En esta aventura llena de ritmo y humor, los lectores descubrirán por qué el protagonista es un verdadero Superzorro.

Bombay, Sandra Siemens. Ed. FCE

¿Cómo se explica el amor? ¿Se puede medir? ¿Alcanza para todos? Elena está por recibir una sorpresa: la familia se agranda, aunque tal vez no sea del modo que ella espera. Elena, que es la reinita de la casa, empieza a pensar que tendrá que compartir muchas cosas con el nuevo integrante, entre ellas, el amor de mamá y papá. Elena no está sola, está acompañada por Bombay, su gato negro, con quien mantiene largas conversaciones.
Elena y Bombay —junto con la pececita Lola y el perro Melo— tendrán las charlas más ocurrentes, tiernas y divertidas que se puedan imaginar, y se harán innumerables preguntas sobre la vida, la familia y el amor.

La oficina de las Lenguas Perdidas, Verónica Sukaczer. Ed. Cuentahilos

Una lengua mágica que nos une a los seres humanos con la naturaleza en algún bosque de nuestro inmenso sur. Una especialista en Lenguas Perdidas, Naia Lipis; dos adolescentes, Cielo y Enzo, y algunas personas inescrupulosas nos permitirán vivir una historia apasionante y, también, pensar en la importancia de las lenguas, las vivas y las que están en extinción o aquellas que se han perdido.

Berta sueña, Antonio Ventura. FCE

Berta tiene una caja de tesoros. En ella guarda trocitos de su vida, como la canica que le ganó hace poco a Daniel, el caleidoscopio que le regaló Clara o el bibelot que le obsequió Miguel con un papel arrugado en el que le decía «te quiero». Berta va creciendo y todos los días sueña, imagina y se pregunta; y así abre pequeñas ventanas por las que entrevé la belleza de su mundo cotidiano.

El faro de la mujer ausente, David Fernández Sifres. Ed. Edelvives

Un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero misterioso y el secreto de un nombre. Ahora Hugo tiene sangre en sus manos. ¿Qué vio realmente? Cuando intenta entenderlo se descubre frente a un enigma que hunde sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. Su visita a Normandía puede convertirse en un viaje a la locura. Para encontrar respuestas tendrá que remover recuerdos dolorosos y abrir viejas heridas que sacarán a flote lo peor y lo mejor de la condición humana. Hugo había jurado no contar nada, pero es el momento de hacerlo.

La maldición del arribeño, Sebastián Vargas. SM

Con solo dar vuelta las primeras páginas, el lector quedará atrapado en la historia de una maldición que viene de allá lejos, desde la época del Virreinato. La única manera de sortear la condena es atravesar la lectura para acompañar al protagonista en un viaje por las provincias del Alto Perú, en su intento por desentrañar qué conjuro pesa sobre él y su familia, la cual supo alguna vez luchar con orgullo junto a Belgrano. Mientras arrecian las guerras por estas tierras, se escucha cada vez más el grito de la patria por ser independiente. Como el grito de nuestro protagonista, que quiere liberarse de la maldición.Y también el del lector…

Titanis, Esteban Valentino. Ed. Loqueleo

Un poeta, una física, un médico, un matemático y una psicóloga emprenden una misión secreta en la nave Titanis. Treinta y cuatro años viajando con rumbo incierto en el espacio exterior. Renuncian a sus vidas y priorizan el conocimiento ante todo. Lo que no saben es que un enemigo se oculta en la nave y los obligará a enfrentarse a sus miedos más profundos. El único camino para sobrevivir será vencerlos. Un thriller psicológico que reflexiona sobre la identidad y la fragilidad del ser humano.

Nadar perrito, Florencia Gattari y Marina Zanollo.Ed. Ralenti.

Un perro que no sabe nadar aunque vive en el Delta, rodeado de agua.
Una nena a la que le cuesta tomar decisiones porque cambia de idea a cada rato.
El río que está por todos lados, la tormenta que se viene.
Esta es la historia de dos que sin querer y queriendo van a hacer equipo frente a las dificultades.

La casa de las ballenas, Diego Muzzio. Ed. Edelvives

Manuel vive en un pueblito costero de la Patagonia en el que nunca pasa nada. La fábrica, que era el trabajo de muchos, cerró hace tiempo y ahora casi todos los jóvenes que terminan la secundaria se van a alguna ciudad con más oportunidades. En el pueblo queda el viento y también el secreto que rodea la casa de las ballenas, esa mansión abandonada y misteriosa que se ve sobre el acantilado, a lo lejos. En el camino por saber qué sucedió allí y entender el silencio de su abuelo, Manuel va a descubrir mucho más de lo que espera.

Sé que estás allí, Lydia Carreras de Sosa. Ed. Edelvives

“Voz de pito”, “pichón”, “flautín”, “corneja”. Los insultos resuenan en los oídos de Rosendo Moncadas. Su trastorno de las cuerdas vocales lo han convertido en el blanco de las humillaciones y el acoso de Lautaro, dos años mayor que él. Pronto su vida comienza a ser un infierno, y teme revelar esa pesadilla a sus padres y profesores. No ve ninguna salida a ese problema, hasta que un día se le presenta una solución inesperada.

El rastro de la canela, Liliana Bodoc. Ed. SM

¿Pueden las colonias del Río de la Plata lograr la ansiada independencia de la corona de España? ¿Y puede el amor abrirse paso bajo las estrictas normas sociales que imponen esas colonias? Es que amor es lo que florece entre la niña Amanda Encinas y el mulato Tobías Tatamuez. Y si a algo huele ese amor es a canela. Miel y canela.

Frankenstein, Mary W. Shelley Ed. Loqueleo

Esta novela epistolar, escrita a principios del siglo XIX, traspasa los límites del género gótico para adentrarse en la ciencia-ficción. La escritura de la genial autora inglesa reactualiza el mito de Prometeo y abre el debate, siempre vigente en la sociedad moderna, sobre los límites de la ciencia. Con prólogo de Liliana Bodoc.

La desobediente, Paula Bombara. Ed. Loqueleo

Una novela, escrita en clave epistolar, que muestra algunos de los interrogantes planteados en el campo de la ciencia, mientras honra a las primeras feministas de fines del siglo XVIII, quienes marcaron la búsqueda de igualdad de las mujeres.

Los casos de Anita Demare, Una luz muy extraña, Norma Huidobro. Ed. Norma.

El regreso de Anita. Después del éxito de El anillo de esmeraldas y El paraguas floreado, llega Una luz muy extraña, un nuevo libro de la saga Los casos de Anita Demare de Norma Huidobro. Esta vez, la valiente Anita intentará develar un nuevo misterio junto con su amigo Matías en una trama en la que el barrio de Barracas es, una vez más, protagonista.

La casa perfecta, María Laura Dedé. Ed. Comunicarte

Luego de dos intentos de adopción frustrados, Mía les escribe una carta a esos “futuros no-papás” que hoy vienen a buscarla para empezar otra nueva vinculación. En esa carta Mía cuenta su historia y nos da su mirada del mundo. Un libro entrañable y divertido, pleno de humanidad.


PARA HACERSE PREGUNTAS, CONOCER E INVESTIGAR

¡A viajar, semillas!, de Lorena ruiz. Ed. Periplo

Cuando miramos un árbol, ¿alguna vez nos imaginamos que fue una semilla? Resulta sorprendente saber que
ese bello e intrincado despliegue de ramas y hojas tenga su origen en algo tan pequeño.
¡A viajar, semillas! abre un huequito en la tierra y con él, una oportunidad de espiar algo de ese misterio.
Las semillas no se quedan quietas: vuelan, nadan, flotan. Esperan, se esconden, caen. Viajan. Esa vida
dentro de ellas quiere nacer. Y en su interacción con todo lo bueno de este mundo -el sol, el aire, el agua, los
animales, los insectos- buscan el camino para sembrarse; para encontrar un hogar donde brotar, hacerse
fuertes y crecer.

Manos de viento, un viaje a la cueva de las manos. Istvanch. Arte a babor.

Llegaron hace miles y miles de años. No sabemos sus nombres, pero su huella sobrevivió. El viento, que siguió soplando, susurra hoy las historias de aquellos tiempos. Un viaje a Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Abuelas con identidad, Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Ed. Iamiqé

La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos. Un libro bello y emotivo, que invita a reflexionar sobre el valor de vivir en democracia, con justicia y en paz.

Las cosas del cielo, Horacio Tignanelli. Ed. Cuentahilos

En casi todos los paisajes hay un pedacito de cielo. Es el mismo cielo donde suceden muchos fenómenos maravillosos y aparecen objetos extraordinarios: son las cosas del cielo. Desde siempre la humanidad ha observado y registrado todas esas cosas y, poco a poco, las fue explicando de alguna manera. Horacio Tignanelli pensó este libro para centrar la mirada sobre estos temas con algo de información, mucho de observación, e incluso con canciones, anécdotas y adivinanzas.

Catálogos de miedos ridículos, Lupe Sendra. Galería Editorial

Para sacarle fuerza a aquellos miedos que nos acechan y a veces nos da vergüenza compartir. Miedos raros, extraños, algunos poco frecuentes, otros bastantes conocidos, pero ante todo, ridículos.
¡Qué gracioso tenerle miedo a un número, a un insecto indefenso, a una idea!
Este libro fue posible gracias a un montón de personas que compartieron sus miedos con la autora a través de redes sociales.

Un museo sobre mí, Emma Lewis. Ed. Arte a babor

A través de sus bellas ilustraciones nos lleva a descubrir museos y colecciones y alienta a los chicos a mirar y pensar en lo que las cosas que los rodean dicen de ellos mismos.

Increible evolución, Anna Claybourne. Amanuta

¿Qué hace que un pez sea un pez? ¿Por qué las jirafas tienen cuellos tan largos? ¿Cómo pueden estar relacionados todos los seres vivos, desde plantas, tigres y hongos a libélulas, pulpos y humanos? La evolución tiene la respuesta a esta y muchas, muchas más preguntas sobre la vida en la Tierra. Este libro explora qué es la evolución, cómo funciona y quién descubrió sus secretos. Enseña el viaje de la vida, desde la primera, y muy simple, forma de vida que se desarrolló en la Tierra hace 3,8 miles de millones de años,

Nuestras reglas, Elise Thiebaut. Ed. Muchas nueces.

Nuestras reglas es un libro sobre la menstruación, para jóvenxs menstruantes de cualquier género, escrito por una investigadora feminista, que invita a aprender de manera divertida, con información precisa y derribando mitos molestos. Conocer nuestros cuerpos nos da herramientas para respetarnos y cuidarnos unxs a otrxs. Porque cuando nos conocemos, “la regla” se transforma en Nuestras reglas.

Argentina natural, Octavio Pintos. Ed. AZ

Descubrí la flora, la fauna y los paisajes silvestres más fascinantes de la República Argentina.
A través de los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas, conocé las 18 ecorregiones que la convierten en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. Explorá selvas, bosques, desiertos, lagunas, deltas, humedales, costas marinas, montañas, sierras, yacimientos arqueológicos, glaciares, y una gran variedad de plantas y animales que habitan nuestro territorio.
Junto a biólogos, investigadores, fundaciones, guardaparques y visitantes de todo el mundo, vos también podés ser protagonista en la protección de la naturaleza.

Qué siga la musica, Ingrid Seithumer. Ed. Iamiqué

La música nos emociona, nos tranquiliza, nos pone alegres, nos da ganas de llorar o de bailar. Pero… ¿qué es la música? ¿De dónde viene? ¿En qué se diferencia del ruido? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en nuestra vida? ¿Cómo y quiénes la crean?Una investigación que aborda el arte musical en todos sus aspectos, desde cómo se compone una melodía hasta la musicoterapia, sin olvidarse de la censura, la matemática y la inteligencia artificial.

Nuestros arboles, Masariche Chebez. Ed Alabtros

De norte a sur, descubriendo los árboles de la Argentina.
A partir de un recorrido por bosques y selvas, se realza la importancia ecológica de las distintas especies, sus estrategias de vida, las formas de dispersión, su rol como alimento y refugio para numerosos animales hasta curiosidades folclóricas y botánicas.


CUENTOS

La venganza del mercado, Graciela Montes. Ed. FCE

Cuando Ema oyó a su mamá llamarla «Emita», supo que le pediría que fuera a comprar algo. Al llegar al mercado Ema se alegró, pues vio que sólo había dos personas antes que ella. No contaba con los abusivos de siempre, que no esperan su turno: la Señora que no tiene Tiempo que Perder, el Señor del Traje Verde, la Señora con el Perro en Brazos… Ema sentía que la rabia se le atravesaba en la garganta.
Entonces entró Emota, que era tan grande que alcanzaba a leer las etiquetas de las latas del último estante. Ahora sí, Ema estaba segrura de que la atenderían antes que a nadie.

Cuatro calles y un problema, Graciela Montes, Ed. Loqueleo

A Panchito le faltan cuatro cuadras para llegar. Solo cuatro cuadras. Pero cuando parece que todo resultará como siempre, las aventuras florecen. Panchito nada, cruza fronteras, conoce el centro de la Tierra, encuentra animales y da la vuelta al mundo demostrando que muchas cosas pueden ocurrir en cuatro calles y, sobre todo, cuando no estamos tan seguros de querer llegar a destino.

Mi abuela tiene un león, María Elina. Ed. Periplo

Una historia tierna y emocionante que habla sobre la pérdida de memoria y las confusiones que a veces atraviesan los mayores, asociadas a la vejez; sobre cómo percibimos los cambios y la capacidad de los más chicos para recibir con amor y alegría aquellas cosas que la vida -y las relaciones- les proponen.

El patito feo, Claude Clement. Unaluna

La clasica historia de patito feo acompañada de hermosas ilustraciones. Un libro lleno de humor y bellas ilustraciones, especialmente diseñado para que las imágenes nos cuenten lo que otrx nos está leyendo. (¡El texto está escondido, y las imágenes muy a la vista!)

Un plan para merendar, de Pilar Losada. Ed. Calibroscopio

La protagonista de esta historia puede que sea bajita para alcanzar las galletitas en casa del abuelo, pero es sin dudas muy ingeniosa al trazar los mejores planes para la merienda.

El limpiador de orejas, Patricia Strauch. Ed. Periplo.

El señor Olak tiene, como muchos adultos, un trabajo. Pero el suyo es, ¿cómo decirlo?, al menos, un poco extraño. Para empezar a describirlo: Olak es ¡limpiador de orejas! Y así como otros van por la calle ofreciendo pasteles, afilar cuchillos o podar el césped, él ofrece -con mucha delicadeza y experiencia- revisar orejas con molestias.

Alta, muda y con las patas largas, María Inés Falconi. Ed. Quipú

La jirafa es muda. No habla, no contesta, no dice ni mu (porque en ese caso sería una vaca, claro).
Nosotros lo sabemos, pero los animales de la selva no, y del más grande al más chiquito se burlan de ella. Por muda y por estirada. Aunque estirada sí que es, sobre todo, la parte del cuello. La jirafa es diferente y les da risa.
Hasta que un día pasa algo terrible, peligroso, catastrófico. Y la jirafa, que no habla, se tiene que hacer entender; y los animales, que se ríen, se tienen que dejar de reír para entenderle.
¿Se podrá hablar sin hablar?

Trasnoche, Pablo de Santis. Loqueleo

Una atemorizante silueta dibujada en el pizarrón de un aula, que amenaza a toda la población escolar. Un viaje en tren que devela la ética detrás de la magia. Un joven violinista que se prueba en la gran ciudad y sale victorioso.Todos ellos, relatos en los que lo extraño irrumpe de pronto y plantea varios interrogantes: ¿Qué es la valentía? ¿Cómo ser un héroe? ¿Cuál es la verdadera magia? ¿Qué hay detrás de lo aparentemente calmo? Coleccionistas, inventores, magos y maestros se juntan en estos cuentos que salen de lo habitual y entran en la zona oscura de lo cotidiano.

Cuentos de la periferia, Shaun Tan. Ed. Barbara Fiore editora

La aparente monotonía de un barrio residencial en las afueras de una ciudad cualquiera es el escenario perfecto para que sucedan los hechos más extraordinarios: un búfalo enorme nos indicará el camino, un estudiante extranjero nos dejará un recuerdo imborrable y podremos seguir a un misterioso buzo que ha aparecido de inesperadamente a kilómetros de distancia de la costa.

La bella Griselda, Isol. FCE

La hermosura de la princesa Griselda es tal, que hace que los hombres pierdan la cabeza. Y le parece tan gracioso el hecho, que ha comenzado a coleccionarlas. Al contrario de lo esperado, el poder de su belleza se ha convertido en un peligro: ante el temor de quedar descabezados, los caballeros se le esconden y han dejado de invitarla a los bailes. ¿Qué pasará cuando Griselda invite a cenar al príncipe más cegatón de la comarca? ¿Podrá surgir un romance entre ellos?

¡No!, Marta Altes. Ed. Calibrosopio

Esta es la historia de un perro simpático, bien intencionado e impetuoso y el misterio que rodea su nombre. Él cree que se llama No, pero en realidad eso es lo que todo el mundo grita cuando hace cualquier cosa.

Mi primer libro rojo, Violeta del Rio, Ed. Sudestada

Ana es una niña que luego de haber escuchado muchas historias acerca de la menstruación, la vive en primera persona. Un día simplemente llega. Ana comienza un viaje interior de emociones e incertidumbres. En plena transformación, su mamá la acompaña compartiendo con ella la entrada a esta nueva etapa. Ana no está sola. Un nuevo mundo se abre ante ella, en ella.
Al final del cuento hay un cuadernillo que invita a explorar a cada unx de lxs lectorxs sus propias emociones, sueños y sensaciones físicas.

La asombrosa sombra del pez limón, Diego Muzzio. Ed. SM

Los cuentos que aquí se cuentan son todos reales, o sea, son cosas que le han sucedido a gente de carne y hueso. Como lo que le pasó al señor Kiñones con el pez limón, o el problema que tuvo el señor Kasbi cuando se compró un tucán hipnotizador sin saberlo. Todas, todas historias reales…

Historias de la historia, Diego Muzzio. Ed. Edelvives

Hay algunos hitos de la historia de la humanidad que por algún motivo nunca fueron contados hasta ahora. ¿Cómo era en verdad el minotauro del laberinto? ¿Tenían bicicletas en la Antigua Roma? ¿Quién llegó primero a América? Estas cosas y muchas más se pueden aprender en estos relatos, aunque la información no está chequeada. Lo que es seguro es que el humor no falta en ningún evento.

Valentín se parece a, Graciela Montes. Ed. SM

Valentín está cansado de que todo el mundo le saque el parecido. Que se si se parece a … O a … Y, por fin, tiene una idea estupenda para hacerles comprender a todos que él es Valentín y se parece a… ¡Valentín!

Los secretos del abuelo sapo, Keiko Kasza. Ed. Norma

Cuando Abuelo Sapo y Sapito van a caminar por el bosque, Abuelo Sapo le advierte a su nieto sobre los enemigos hambrientos que están al acecho.

Sapito está preocupado, pero su abuelo promete compartir con él sus secretos especiales cuando de enfrentar a los predadores del bosque se trata.

Lo que Sapito no se alcanza a imaginar es que él mismo, tan pequeño e inexperto como es, puede llegar a salvar a su abuelo de convertirse en un sándwich de sapo.


IMÁGENES QUE CUENTAN. LOS ESPECIALES DEL 2023

Contracorriente, María Wernicke. Ed. Calibroscopio

Las letras irrumpen en la ilustración convirtiéndose en olas, aves, yararás; un río que corre, que lleva, que riega, que rastrea caminos y da vida a las palabras que permiten el encuentro.

¿Cuántas palabras caben en un dibujo?, Cristian Turdera. Ed. Salta el pez

Noventa y dos páginas encuadernadas y cosidas a mano protegidas con tapas duras y hojas llenas de dibujos que ahora también son ilustraciones, pop-ups y desplegables, que buscan dar alguna respuesta al enigma que plantea el título del libro.

Recíproco, Pablo Bernasconi. Ed. Sudamericana

Lucía no se quiere dormir si antes no le leen un libro. Siempre el mismo. Lo sabe de memoria y lo recita palabra por palabra, de principio a fin. A veces su mamá le lee… A veces, el que lee es su papá… es que Lucía sabe el gran secreto que se esconde en un libro.

Vida de muerto, David Wapner. Ed. Calibroscopio.

Era el único muerto del pueblo. Y eso le ocasionaba mucho trabajo. Todo el tiempo convocado a un nuevo velorio. De allí al entierro y después a un nuevo velorio. Al fin y al cabo, el muerto solo pretendía hacer su vida, ¡y que lo dejaran descansar en paz!

El rey de nada, Guridi. Ed. Pípala

El rey Mimo I es, efectivamente, el rey de un reino trazado con líneas punteadas, es decir, un reino de Nada. Pero un buen día el rey se encuentra con un `algo´ que, por ser distinto a la nada que él conoce, se convierte en su enemigo máximo. El rey lo apresa y lucha contra él, pero finalmente encuentra que los `algos´ son reemplazados por `cosas´ que convierten el reino de Nada en un colorido reino de Todo.

La casa de los cubos, kunio Kato y Kenya Hirata. Ed Pípala

La casa del abuelo se parecía a una torre de cubos. Cuando subía la marea, él construía una casa sobre otra y otra más. Vivía solo, la abuela había fallecido. Cultivaba el trigo para hacer el pan, criaba a las gallinas, pescaba y compraba a los comerciantes de los botes que vendían frutas y flores, cocinaba su propia comida, jugaba al ajedrez, leía las cartas de sus hijos que vivían lejos…

El libro rojo, Barbara Lehman. Ed. Zorro Rojo

En su aparente sencillez es un álbum que atrapa al lector desde la primera página y que resulta mágico al mostrarnos dos mundos en teoría paralelos, simétricos, que terminan conectándose.

Ese Robot soy yo, Shinsuke Yoshitake. Ed. El Zorro Rojo

Hacer los deberes, ordenar el cuarto y hacerse cargo de un sinfín de tareas puede ser aburridísimo. Para solucionarlo, a Kenta se le ocurre un plan magistral: invertir todos los ahorros en un robot para que se convierta en su otro yo. Sin embargo, su nuevo amigo necesitará saber algunos detalles para ocupar su lugar.

Este es el comienzo de una hilarante aventura que llevará a nuestro protagonista a reflexionar sobre aquello que le caracteriza

Migrantes, Issa Watanabe. Ed. El Zorro Rojo

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Hay un fantasma en esta casa, Oliver Jeffers. Ed. FCE

Una pequeña vive en una casa embrujada, pero… nunca ha visto un fantasma. ¿Cómo serán los fantasmas? ¿Blancos con hoyos como ojos? ¿Serán difíciles de ver? ¡Le encantaría saberlo! Por su peculiar formato, a medida que se pasan las páginas del libro, descubriremos junto con ella los misterios que la casa esconde y los seres que la habitan.


HISTORIETAS

Diana, la princesa de las amazonas, Shannon Hale. Ed. Hidra.

A sus once años, Diana tiene una vida casi perfecta en Themyscira. Pero aunque tiene a su madre y a muchas “tías”, ella es la única niña en toda la isla. Todas las demás habitantes de Themyscira son adultas y expertas en un montón de campos, pero Diana es pequeña, a veces un poco torpe y no es particularmente buena en nada.
Lo que Diana necesita es a alguien de su misma edad para divertirse. Así que, para jugar, decide crear a una niña de arena. Todo parece muy divertido hasta que las cosas se descontrolan y Diana debe decidir si ha creado a una nueva amiga… ¡o a un monstruo!

Flores salvajes, Liniers. La ediorial común.

Cuando sus hermanas mayores, Clemmie y Matilda, se embarcan en una aventura para explorar una isla misteriosa, la pequeña Emma no quiere que la dejen atrás. Lo que aparece a través de esta divertida historia, desde un muy atemorizante principio (‘hubo un terrible accidente aereo’) hasta su dulce y grato final, es la admiración de LINIERS por el poder de la imaginación en la infancia.

El fantasma del faro, Liniers. La ediorial común.

Es verano en la costa de Maine: dos niñas y su padre se mudan a una casa al lado de un faro en ruinas, rodeado de muchos misterios e historias espeluznantes. Se hacen amigas de una joven, que parece simpática pero también un poco rara.

El fantasma del faro explora el género detectivesco juvenil, pero, en lugar de que la lógica y la deducción resuelvan el misterio, la magia y lo sobrenatural están en el centro de la historia.

Coraje, Raina Telgemeier. La editorial común.

Una noche, Raina se despierta sintiéndose mal del estómago. Su mamá también se siente mal, así que puede tratarse de un virus. Pero una vez que Raina regresa a la escuela, después de ponerse bien, siente que cada vez que tiene que enfrentar un problema -ya sea si sus amigas le hablan o no, si los chicos de su clase hablan de temas asquerosos, si tiene que hacer un proyecto escolar o si se está alimentando bien o no- le vuelve a doler el estómago. ¿Qué le pasa?

Los sábados son como un gran globo rojo, Liniers. La editorial común.

Cuando su hermana menor, Clemi se reusa a salir a la lluvia, Matilda se propone enseñarle todos los placeres de un sábado mojado. Luego de que su entusiasmo la lleve a cometer un gran error, es Matilda quien finalmente aprende una lección inolvidable. El caricaturista mundialmente aclamado Liniers, nos ofrece un retrato dulce y gracioso de sus hijas,

Noches blancas, Marcelo Birmajer. Ed. Colihue

Matías tiene doce años y nunca soñó. Eso que nos pasa a todos cuando dormimos, ver y sentir cosas irrepetibles, Matías no lo conoce.
¿Podrán sanarlo las terapias no convencionales del Dr. Bahiaus, que vive en Francia?
¿Por qué las pistas para curarse de este enigmático mal parecen conducirlo a una ciudad en el África?
¿Quién es el “el chico que sueña”?

La dura vida en el charco, Tabaré y Sanyu. Ed. Colihue

Las tardecitas soleadas en Bicherío son maravillosas para pasarlas al costado del charco, excepto que aparezcan las ranas o los pajarracos dispuestos a demolerlo todo. Pero, siempre hay ánimos para arremangarse y volver a empezar. ¡Igual están seguros de que el esfuerzo vale la pena!

El señor invierno, Tabaré y Sanyu. Ed. Colihue

Una junta de vecinos quiere hacer tratos con el Invierno para que no sea tan crudo. Pero este no se deja convencer tan fácilmente.


POESÍA

Mi mamá es un pañuelo, Gabriela Larralde y Yael Frankel. Ed. Portculturas

El objeto conocido comúnmente como “mamá” es facilísimo de entender cuando es de otro. Una dice “la mamá de fulanito”, por ejemplo, y todos entendemos que no es un tractor o un helado, mucho menos un cangrejo… Pero a nuestra propia madre ¿Quién la entiende?

Tarareando con los pies descalzos, Verónica Parodi, Ed del Naranjo

Un libro-disco con poemas, canciones, colores.
Música y palabras que surgen entrelazadas.
Cascadas de risas
manantial de amor
yo voy entonando
mi nueva canción.

Avión que va, avión que llega, L. Devetach e Istvansh, Ed. Norma

Un libro-objeto de poesía de formato alargado, con montones de aviones de papel. Unos con poemas que Laura destinó a volar, otros con fotos y dibujos con recortes de Istvansch, todos con espacios que invitan a escribir otros poemas del libro, o poemas propios, mensajes o vaya a saber qué secreto.
Para que todas esas palabras vayan hacia quién tienen que ir.
Y para que lleguen.

Ver llover, Germán Machado. Ed. Calibroscopio

¿Qué color tiene el aire y el agua y los soplidos del viento en una tarde de lluvia?
Poemas para leer, mirar y empaparse en una tarde de lluvia. O dejarse mojar en un día de sol.

El rap de los gatos, Pedro Mairal. Ed. Ralenti.

Un libro loco sonando alrededor todo lleno de gatos y ruidos y color.
Tené mucho cuidado si lo vas a escuchar
te crecen los bigotes y empezás a maullar.
Es un rap con orejas y patas y collar que se trepa a los techos y se pone acantar.
¿Es un gato o son miles? Es difícil saber.
Es cuestión de sentarse y ponerse a leer.

La niña de agua, Iris Rivera. Ed.

Un pescador de lunas acecha en el lago. La niña de agua lo ve llegar y espera;espera con su cuerpo lacio con sus dedos blandos…

El vuelo de Luci, Gerardo villanueva. Ed. FCE

Los versos de este poemario zumban y cabriolean, invitando al lector a acompañar a los insectos –y a Lucy– en su vuelo caprichoso.

Las aventuras de Max y su ojo submarino, . Ed. FCE

Por accidente, Max pierde su ojo derecho y comienza a ver las cosas desde dos puntos de vista al mismo tiempo. Con su ojo vagabundo Max adquiere una nueva visión sobre la escuela, la noche y la familia, y nos ofrece una deslumbrante perspectiva submarina cuando su ojo se convierte en perla mutante.

Cual para tal, Laura Wittner. Ed. Norma

Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos un mundo de cosas distintas.
Pero si miramos con atención, descubriremos muchos parecidos.
¿Son parientes, son amigos o estarán enamorados?
Los poemas de este libro nos invitan a observarlo todo otra vez. Versos para leer, sorprenderse y jugar

Quiere a ese perro, Creech Sharon Ed. FCE

No tengo mascotas así que no puedo escribir sobre una y, sobre todo, no puedo escribir un poema sobre una’, dice Jack. Y esta es la historia donde encuentra su voz con la ayuda de papel, lápiz, maestra y perro.